09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Urgencias del 12 de Octubre y UCI infantil de La Paz, a reforma en 2017

La Paz, Niño Jesús, Getafe y Marañón, a punto de sumarse a la historia clínica electrónica

Regina Plañiol, expresidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Nadia Álvarez, nueva presidenta.
Urgencias del 12 de Octubre y UCI infantil de La Paz, a reforma en 2017
mar 20 diciembre 2016. 17.00H
Sergio López
Joana Huertas
La implantación de la historia clínica electrónica en los hospitales madrileños y el Plan Integral de Urgencias y Emergencias han copado la mayor parte del tiempo de la Comisión de Sanidad celebrada este martes en la Asamblea de Madrid y que ha sido la primera en ser presidida por Nadia Fernández. La diputada popular ha accedido a este cargo en sustitución de su compañera de filas Regina Plañiol, quien pasa a ocupar la portavocía del grupo popular en esta comisión.
 
En respuesta a una pregunta planteada por la portavoz de Podemos, Mónica García, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, ha profundizado en el desarrollo del Plan de Urgencias presentado este lunes por la Consejería. Según ha dicho, uno de los puntos clave del mismo es “solucionar el incremento de la demanda”, que “crece a un ritmo de un cinco por ciento” al año.
 
Según Pascual, “la mitad de las urgencias que atienden los hospitales se podrían atender fuera del entorno hospitalario”. Para lograrlo se proponen mejorar la información de los ciudadanos sobre los diferentes recursos de atención urgente. Cree Pascual que con ello se logrará mejorar el aspecto con el que menos satisfechos están los ciudadanos respecto de la atención urgente: la demora del ingreso en planta.
 
Pascual ha aprovechado para anunciar que en los próximos meses se va a proceder a una reforma integral de toda la urgencia del Hospital 12 de Octubre, lo que contribuirá a mejorar el funcionamiento de una de las urgencias más transitadas de la Comunidad de Madrid. También ha confirmado, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Freire, que la reforma de la UCI pediátrica del Hospital de La Paz comenzará a ejecutarse en marzo. Es una obra “muy compleja”, según ha dicho, cuyo presupuesto se ha incrementado hasta 5,9 millones de euros después de varias modificaciones técnicas.

A la izquierda, Regina Plañiol y César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. En el centro, Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad. A la derecha, Pablo Calvo, director general de RRHH del Sermas.


Historia clínica electrónica

El director general de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha acudido a la comisión a petición del portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, para dar cuenta del estado de la implantación de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica en la comunidad de Madrid.
 
Álvarez Cabo ha criticado que, a su juicio, la Comunidad de Madrid vaya “muy retrasada” en relación con otras regiones en ambos desarrollos y ha criticado la “dispersión” que supone contar con distintos desarrollos informáticos –Selene y HCIS–, dependiendo de cada hospital, para llevar a cabo estos procesos de modernización.
 
Alonso, por su parte, se ha defendido de las críticas y ha detallado el calendario de la implantación de la historia clínica electrónica. Según lo adelantado por el director de Sistemas de Información, 2017 será un año clave para este proyecto, ya que supondrá la incorporación de cuatro grandes hospitales al mismo: el Gregorio Marañón, La Paz, el Niño Jesús y el Hospital de Getafe, donde “será muy fácil ponerlo en marcha porque allí ya se han migrado los datos y se formó a los profesionales, pero se solicitó un aplazamiento”, ha explicado Alonso.

José Manuel Freire, portavoz del PSOE, y Carmen San José, de Podemos. A la derecha, Marta Marbán y Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.