Una ley para devolver las 35 horas a Primaria con dos turnos diarios

La norma también pretende una mejora en el nivel asistencial

Carmen San José y Mónica García, de Podemos.
Una ley para devolver las 35 horas a Primaria con dos turnos diarios
mié 30 enero 2019. 15.50H
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles una Proposición de Ley para que la jornada del personal de Atención Primaria sea de 35 horas semanales en los Centros de salud y exista "un mejor nivel asistencial tras 20 años de gobiernos del PP".

Las diputadas y portavoces de sanidad de la formación 'morada', Carmen San José y Mónica García han sido las encargadas de registrar esta normativa. Proponen que los centros de salud tengan un horario de apertura desde las 8 a las 21 horas y cuenten con turnos de 7 horas que cubrirán dicho horario de apertura.


Flexibilidad


Los horarios y los profesionales asignados a los mismos se establecen con el personal necesario para atender a a población y plantean que el presupuesto destinado a la inversión para la Atención Primaria será del 20 por ciento asignado a la Consejería competente en materia de Sanidad.

Asmismo, desde Podemos han pedido que los turnos "sean flexibles", puesto que mas del 75 por ciento de los profesionales son mujeres y es "lógico" que se contemple la conciliación familiar y "porque es bueno que los turnos se compatibilicen tanto la mañana como la tarde". "Pensamos hablar con el resto de grupos y ver si esta ley puede salir adelante", ha lanzado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.