24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

Sobresaliente a la sanidad madrileña: 9 de cada 10 pacientes, satisfechos

La consejería presenta los datos de las encuestas de calidad realizadas a más de 46.000 ciudadanos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
Sobresaliente a la sanidad madrileña: 9 de cada 10 pacientes, satisfechos
Sergio López
Joana Huertas
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 18:00
El 90,6 por ciento de los madrileños que acuden a su centro de salud se declara satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida y un 89,6 por ciento pone una nota igualmente positiva a los servicios hospitalarios de la región. Así lo revela la encuesta de satisfacción encargada por la Consejería de Sanidad. Ambos indicadores mejoran un punto respecto a los datos del año pasado, cuando la aprobación en Atención Primaria fue de un 89,2 por ciento y un 88,9 por ciento en Atención Hospitalaria.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado este miércoles en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid dos documentos, llamados ‘Observatorio’ e ‘Informe global de resultados’, relativos al año 2016, y ha puesto de relieve la complejidad y seriedad de sendos indicadores, que se basan en más de 46.000 encuestas a los usuarios de la sanidad madrileña.

El Gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el director general de Humanización, Fernando Prados, y el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina.


“Tanto el Observatorio como el Informe son dos medidas fundamentales de transparencia y buen gobierno. Nos sirven para hacer la autocrítica, que es lo primero que tenemos que hacer tanto los políticos como profesionales”, ha explicado el consejero, quien ha destacado que estos estudios incluyen por primera vez indicadores de humanización y ha adelantado que la próxima edición incluirá también datos del servicio de Urgencias, Summa 112.

Pese a que el consejero no cree que estos datos deban servir para la autocomplacencia, sino para ver los márgenes de mejora dentro de ese porcentaje de entorno al 10 por ciento que no se declara satisfecho, sí ha recalcado la idea de que "un 9 sobre 10 es un sobresaliente". Sánchez Martos ha destacado además que la mejor puntuación dentro de todos los aspectos que se valoran es la que los pacientes dan a los profesionales sanitarios.

Atención Primaria

La Atención Primaria, es un año más, el nivel asistencial mejor valorado de la sanidad madrileña dentro del Informe de Resultados. El 94,3 por ciento de los encuestados recomendaría a sus amigos y familiares su centro de salud, mientras que la satisfacción con el personal médico es de un 92,2 por ciento y con el de Enfermería, de un 94,5 por ciento.

En cuanto a la Atención Hospitalaria, la encuesta recoge una satisfacción global del 93,7 por ciento en cirugía ambulatoria, un 91,5 por ciento en hospitalización, un 90 por ciento en consultas externas y un 83 por ciento en urgencias. El índice de recomendación es de un 90 por ciento.

Momento antes de la presentación.


Humanización

En cuanto a la humanización de la asistencia sanitaria, un aspecto que se incluye por primera vez en este informe, los resultados también son altos. El indicador se ha elaborado a partir de preguntas relativas al trato y la amabilidad de los profesionales, la información al paciente y la forma de darla, el tiempo y dedicación, el respeto a la intimidad, los tiempos de espera, el tratamiento del dolor y la participación en las decisiones.

El índice de satisfacción con la humanización en Primaria es del 82,1 por ciento, mientras que en urgencias es del 82,5 por ciento; en consultas externas, del 84,6 por ciento; en hospitalización, del 87 por ciento y en cirugía ambulatoria, 89,8 por ciento.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos; Adolfo Ezquerra, director general de Inspección, y Alberto Pardo, subdirector de Coordinación Asistencial. 


Fernando Prados y Pablo Busca, gerente del Summa 112. A la derecha, María Ángeles Camacho, jefa de gabinete del consejero de Sanidad, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.


Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; Juan Martínez, director general de Salud Pública, y Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro.


El gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto; y Regina Plañiol, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. A la derecha, José Ramón Menéndez Aquino, director general de Gestión Económica, y Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa.


Manuel Molina posa junto a María Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Sermas. A la derecha, Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria del Sermas junto a Juan Martínez.


Fernando Prados, María Jesús Martínez, subdirectora de Información al Paciente; José Luis Villanueva, jefe de Servicio de Asociaciones de Pacientes de la Dirección General de Salud Pública.