Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

Sanidad vacunará a todos los adultos de 60 años frente al neumococo

Se amplía a toda la población de nacidos desde 1956 y no solo a los grupos de riesgo

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública.
Sanidad vacunará a todos los adultos de 60 años frente al neumococo
Patricia Biosca
Martes, 26 de abril de 2016, a las 16:00
La Comunidad de Madrid ha incluido en su calendario de vacunaciones la del neumococo para todos los nacidos en 1956 y no solo a la población de riesgo, como se venía haciendo hasta ahora. Se trata de una novedad que se implementará desde el próximo 3 de mayo y que busca reducir la incidencia de enfermos por patologías graves producidas por esta bacteria, en concreto neumonías, enfermedad neumocócica invasiva o meningitis.

Así, Madrid es la primera comunidad en ampliar el espectro de cobertura a toda la población adulta. “Se ha comprobado que la incidencia de esta enfermedad es mayor en las épocas extremas de la vida. Para la infancia ya se tenía cubierta y ahora se ha considerado ampliar a la etapa adulta”, explica Susana Granado de la Orden, jefa de Área de la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la dirección general de Salud Pública.

En la Comunidad de Madrid, la incidencia de esta patología “es elevada”, según explica Granado, por lo que la inclusión de esta medida obedece al objetivo de reducir este tipo de enfermos y la mortalidad por patologías graves causadas por la bacteria del neumococo. Se ha elegido la primera franja de edad en los 60 años porque, generalmente, la población nacida después ya está vacunada.

La nueva incorporación de la vacuna conjugada, más efectiva, se podrá pedir en los centros de salud a partir del 3 de mayo y constará de una única dosis.

Madrid será la primera comunidad autónoma en financiarla (se incluirá dentro de los 40 millones que se invertirán este año en vacunas) y ya se ha comenzado a publicitar en los centros de salud de la región. No se tiene una estimación de cuál será la cobertura exacta, aunque sí que el objetivo es vacunar “de forma sistemática” a la población adulta.