21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Sanidad pone en marcha el Teléfono de Ayuda al Fumador

Sánchez Martos anuncia la cofinanciación del tratamiento contra el tabaquismo de los pacientes con EPOC

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante el fallo del concurso 'Clase sin humo'.
Sanidad pone en marcha el Teléfono de Ayuda al Fumador
lun 30 mayo 2016. 16.30H
Sergio López
Joana Huertas
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha aprovechado este lunes la entrega de los XII premios 'Clase sin humo' -con los que se ha galardonado a 60 adolescentes por su creatividad a la hora de exponer los perjuicios de fumar- para anunciar dos importantes medidas de su departamento en materia de lucha contra el tabaquismo: un Teléfono de Ayuda al Fumador y la financiación de dos tercios del tratamiento de deshabituación de aquellas personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González. A la derecha, Sánchez Martos hace entrega a uno de los niños premiados del galardón, en presencia de Julio Zarco, director general de Humanización.

 
Ante un auditorio cuya edad coincidía con la de los jóvenes que empiezan a fumar (13,9 años, de media en Madrid), el consejero ha recordado que el consumo de tabaco “no es un vicio”, sino que es una enfermedad “por partida doble”. “Por un lado, la adicción a la nicotina, y por otro, el tabaquismo, una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se relaciona con infartos, cáncer y otras enfermedades”, ha detallado. “Hoy en día sabemos que hay una enfermedad, la EPOC, que no existiría si no existiera el tabaco”, ha añadido.

Respecto a los afectados por esta última dolencia, el tituar de Sanidad ha hecho uno de los principales anuncios del día. A partir de ahora, los diagnosticados con EPOC accederán a los medicamentos para dejar de fumar a un tercio de su precio. Los otros dos tercios serán financiados, al alimón, por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y por la Industria, en virtud de un convenio firmado por la Consejería con ambas partes. El consejero ha agradecido al presidente del órgano colegial, Luis González, presente en el acto, su colaboración. Agradecimiento que ha hecho extensivo al laboratorio Pfizer, que ya se ha sumado a la iniciativa.

El consejero muestra a los periodistas el funcionamiento del Teléfono de Atención al Fumador.

Por otra parte, el Teléfono de Ayuda al Fumador ya está en funcionamiento, según ha explicado el consejero, y se corresponde con el número 900 124 365. “900, porque es gratuito; 1, porque es una decisión; 24, porque se puede tomar a cualquier hora y, 365, en cualquier momento del año”, ha señalado. Sánchez Martos ha explicado que el teléfono está atendido por operadoras denominadas “facilitadoras”. Según la consulta, se citará al fumador con la enfermera de su centro de salud para iniciar el tratamiento de deshabituación en las consultas de Primaria.

El último informe del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, un 23,8 por ciento de los habitantes de la región son fumadores, es decir, poco más de la mitad de los que fumaban hace 20 años. Respecto de los premios 'Clase Sin Humo' -que coinciden con la víspera del Día Mundial Sin Tabaco-, en esta edición han participado más de un millar de alumnos de colegios madrileños de 1º y 2º de ESO. La actividad consistía en la elaboración de imágenes y eslóganes que concienciasen sobre los riesgos del tabaco. El consejero ha valorado la labor de divulgación de esta campaña no sólo para los alumnos, sino para sus familias y su entorno cercano.

Zarco, Sánchez Martos, Juan José Nieto, director general de Educación de la Comunidad de Madrid, y Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública.


Fuentes, Zarco y Sánchez Martos posan con los alumnos galardonados y con sus profesores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.