15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad investiga a la pediatra que recetó homeopatía a un niño con placas

El padre, científico del CSIC, denunció a la doctora por querer tratar la infección bacteriana de su hijo con homeopatía

Imagen del producto recetado.
Sanidad investiga a la pediatra que recetó homeopatía a un niño con placas
sáb 15 septiembre 2018. 17.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad ha indicado que "tomarán las medidas que procedan" sobre la pediatra que recetó homeopatía a un niño que acudió a consulta con una infección bacteriana severa. El caso fue denunciado por el padre del menor, Carlos Briones, cientifico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. 

Fue el propio Briones quien difundió su experiencia en su perfil de Twitter, donde a través de un hilo explicó, sin dar nombres, que un niño de 11 años habnía acudido a consulta por urgencias en horario de tarde en un Centro de Salud del noreste de Madrid, con 39,2 ºC de fiebre, plazas claramente visibles en la gargante y un fuerte dolor al tragar. Ante este cuadro, se le derivó a la consulta de Pediatría que atiende por la tarde a los niños cuyo pediatra habitual tiene horario de mañana. 

Tras admitir que le tocó la frente al niño -sin tomarle la temperatura con termómetro- asegurando que tenía fiebre y que eso "es bueno para que lo saque todo", dijo al padre que "para que el niño se encuentre mejor, puede chupar de vez en cuando una pastilla de Homeogene", un medicamento homeopático. 

En ese momento la doctora "sin cortarse un pelo, muestra un blíster de esas pastillas, que ella tiene como muestra en su consulta", dice Briones antes de compartir la imagen del producto, que la pediatra le ha explicado además dónde comprarlas; en una farmacia en concreto. 

Otra pediatra recetó antibiótico y antitérmicos


"Afortunadamente, la sanidad pública está llena de auténticos profesionales. Otra pediatra, tras explorarle, le diagnostica una infección bacteriana severa y le pauta el antibiótico Penilevel: 500 mg dos veces al día, dirante 10 días. Homeopatía, vaya. Y antitérmicos, claro", continúa el periplo del investigador. 

La indignación del padre es patente pese a que defiende conocer a muchos profesionales del centro de salud en cuestión y a la sanidad pública en general. "Pero esto es una VERGÜENZA. Espero que mi reclamación tenga algún efecto y se tomen medidas frente a esta homeópata oculta tras una bata blanca de médico. Y que se investigue seriamente cuántos casos similares puede haber", escribe Briones. 

Ha sido ahora cuando se ha conocido por fuentes de la Consejería que estudiarán el caso, y una vez con la información, "tomarán las medidas que procedan". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.