Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Sanidad estudiará estatutarizar al personal afectado por el fallo del TC

La Consejería conversará con el Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada, pero advierte que es un proceso complejo

Hospital de Fuenlabrada.
Sanidad estudiará estatutarizar al personal afectado por el fallo del TC
Sergio López
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 18:50
Sanidad baraja la posibilidad de abrir un proceso de estatutarización en el Hospital de Fuenlabrada, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula los supuestos de integración, movilidad y promoción que se recogían los presupuestos de 2016 para el personal laboral este centro y al del Hospital de Alcorcón y que nunca llegaron a aplicarse al ser recurridos por el Estado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este tras un acto en el Hospital Severo Ochoa de Leganés que su Consejería “estudiará y analizará” la sentencia, ya que deja abierta la puerta a la estatutarización de estos trabajadores.

En todo caso, Sánchez Martos ha manifestado que se trata de un asunto que hay que estudiar de manera minuciosa a nivel jurídico y negociar con los trabajadores, por lo que no es un “proceso que no es de hoy para mañana”.

El consejero ha hecho estas declaraciones en respuesta a otras del Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada, que ha pedido a la Consejería que adopte las “medidas necesarias” para que el personal laboral fijo pueda integrarse “de manera voluntaria en el régimen estatutario”, después de conocer el contenido de la sentencia.

La situación de los trabajadores de Fuenlabrada es análoga a los de la Fundación de Alcorcón. Ambos hospitales son empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid, en lugar de estar directamente operados por la Consejería de Sanidad. El proceso de homologación de sus trabajadores conllevaría una modificación de los estatutos de ambos centros, según explican fuentes de Sanidad.

Escuchar al comité de empresa

Sánchez Martos ha explicado que lo primero que hará su departamento será “escuchar al comité de empresa” del complejo hospitalario y, posteriormente, la consejería de Sanidad “valorará junto al departamento de Recursos Humanos qué posibilidades hay” para convertir en estatutarios, de manera voluntaria, a estos trabajadores.

El Tribunal Constitucional admitió hace pocos días el recurso planteado por la Abogacía del Estado que señalaba que el personal de estos hospitales no podía integrarse en el funcionariado porque no había superado un concurso-oposición. Este fallo judicial suponía dejar sin efecto el artículo 24 de la Ley 9/2015 de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016. Este punto fue introducido en trámite de enmiendas por la oposición y la Consejería ya advirtió en su día que la “mala redacción” de este punto podía ser contraria al Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, el Constitucional abre la puerta a una solución. Según destaca el Comité de Empresa de Fuenlabrada, el Constitucional señala en su sentencia que el personal laboral fijo del centro obtuvo su condición “bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. Por otro lado el TC abunda en la titularidad pública del Ente Público Hospital de Fuenlabrada. Ambos aspectos podrían interpretarse como un aval a un proceso de estatutarización voluntaria, parecido al que se llevó a cabo con los seis hospitales que pasaron a gestión directa.