19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Sánchez Martos rescata el valor de la Medicina clínica

El consejero arropa la presentación de un libro en La Princesa

Alberto Infante, Jesús Sánchez Martos, Juan Martínez Hernández y Julio Ancochea.
Sánchez Martos rescata el valor de la Medicina clínica
jue 28 abril 2016. 17.40H
@JavierBarbado
Miguel Fernández de Vega
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha criticado “la Medicina solamente basada en la evidencia por cuanto omite el lado humano de las personas, la afectividad, el sentimiento y, ante todo, la experiencia clínica”, y lo ha hecho durante la divulgación de un nuevo libro por parte de la iniciativa ‘Be Neumo. Be You’, del Hospital La Princesa de la capital, escrito por el médico especialista Juan Martínez Hernández.

De izq. a dcha.: Juan Martínez Hernández; Javier García Pérez, neumólogo del Hospital La Princesa de Madrid; María Sainz, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de la capital; Alberto Infante, ex director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS); Mercedes Vinuesa, especialista en Medicina Preventiva y ex directora general de Salud Pública y el jefe del Servicio de Neumología de La Princesa, Julio Ancochea.


Tanto el jefe de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, como Alberto Infante, ex director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), han presentado el libro, un conjunto de reflexiones titulado ‘En un lugar del mundo’.

Sánchez Martos ha razonado que “los que escribimos, en realidad lo hacemos, en efecto, porque tenemos algo que contar, como ha dicho el autor, al que conocí en la sala de urgencias mientras sufría por dar con un médico holístico de forma desesperada debido al sufrimiento que aquejaba a mi madre; y dí con él cuando era R-1 de Geriatria cuando ya tenía la otra especialidad, es decir, se presentó otra vez para ampliar sus conocimientos”, ha contado.

El gerente de La Princesa de Madrid, Miguel Ángel Andrés Molinero, y Julio Ancochea. A la dcha.: Mercedes Vinuesa con Jesús Sánchez Martos.

 
Para Sánchez Martos, ‘En un lugar del mundo’ está repleto de tintes románticos y no debe despertar miedo alguno a la libertad de expresión y a la crítica política por cuanto está escrito con espíritu constructivo. “Quien lo escribe se siente olvidado y está muy enfadado, y nos advierte en el prólogo  del peligro de los efectos secundarios de su lectura, de la que destaco el capítulo ‘El Rey Desnudo’, donde refleja la realidad de los servicios de urgencias”, ha añadido.

Para Martínez Hernández, “lo que pretendo es mostrar aspectos científicos y sociales con una pincelada de Literatura”, y, con humildad, ha mencionado algunos ejemplos ilustres en todo el mundo por hacer eso mismo, como el recién fallecido neurólogo británico Oliver Sacks.

Javier García Pérez y el autor del libro. A la dcha., Jesús Sánchez Martos y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid.


“Escribe el que tiene algo que contar para que te lean; el cómo depende de lo que cada uno haya vivido o leído o instruido”, ha dicho el protagonista de la jornada, para a continuación leer el capítulo de la obra titulado ‘El Señor Mora’.

Más crítica social y política que ciencia
 
Infante, por su parte, ha recalcado “los conocimientos de salud pública,  el sentido del humor y la vocación y preocupación por la vida de los demás” de Martínez Hernández. De su libro ha precisado que se trata de una recopilación de reflexiones menos barnizada del rigor científico y más dotada de crítica social y política, y ha recomendado el capítulo homónimo al del encabezado y el titulado ‘Fábrica de pobres’.

La presidenta de Neumomadrid, Sagrario Mayoralas, conversa con Julio Ancochea. A la dcha., portada del libro presentado.

 
Infante también ha subrayado “la falta de empatía de muchos neocons y su ausencia de alma” en comunión con el contenido reivindicativo de los escritos de Martínez Hernández, y ha subrayado que el libro aporta, también, poesía: “En la página 143, el texto llamado 'Media silla”. “O el artículo 'El viaje', que a mí me recordó un poema de Goytisolo”.
 
“El autor sostiene que el éxito o el fracaso dependen de la tenacidad y de la persistencia, y obras como ésta no hacen sino ayudar a seguir viviendo, al menos a mí me ha servido para ello”, ha puntualizado.
 
Ancochea, en su intervención, ha desgranado la hoja de ruta de la iniciativa ‘Be Neumo. Be You’, que se basa en potenciar el cariz humanista de la Medicina además de fomentar la investigación científica, y ha recordado que ya son tres los libros editados y dados a conocer en su contexto.

“Entre otros proyectos solidarios en los que el consejero y yo mismo hemos intervenido, debo citar la Alianza Sahara Salud”, ha añadido en deferencia a Jesús Sánchez Martos, del que ha alabado las iniciativas en pro del humanismo llevadas a cabo por el departamento que encabeza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.