Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "La espera de los pacientes se redujo en un 25% en 2016"

El consejero madrileño explica en la Asamblea que el tiempo de espera global de los pacientes se está reduciendo

Álvarez Cabo, José Manuel Freire, Mónica García y Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "La espera de los pacientes se redujo en un 25% en 2016"
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 17:30
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado este jueves que el tiempo de espera para operarse en la Comunidad de Madrid se ha reducido de forma global en el último año un 25 por ciento al pasar de "una cifra absoluta de 8,1 millones de días en 2015 a 6 millones en 2016".
 
Así lo ha señalado en su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Madrid para informar sobre el Plan Integral de mejora de la lista de espera quirúrgica del periodo 2016-2019 que contempla, entre otras medidas, la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana.
 
El consejero ha señalado que uno de los objetivos de este plan es reducir “de forma significativa” los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y cree que el Gobierno regional va “por el buen camino”, aunque ha advertido de que aún quedan más de dos años por delante.
 
“Los objetivos son a medio y largo plazo, no es posible reducir una lista de espera quirúrgica de forma drástica”, ha apuntado. Al respecto, se ha mostrado convencido de que van a reducir el número de pacientes en espera para ser intervenidos, aunque ha insistido en que el objetivo "prioritario" del Gobierno regional no es ése, sino lograr que esperen "el menor tiempo posible".
 
Críticas desde la oposición
 
La intervención del consejero ha sido respondida por los grupos de la oposición. Según Mónica García de Podemos, el consejero ha presentado datos que le favorecían ocultando otros. “Es grouchomarxismo: si no les gustan mis datos, tengo otros”, ha dicho la portavoz. Una idea en la que ha abundado José Manuel Freire, por parte del PSOE, que ha insistido en que los datos de lista de espera estructural y de aquellos que esperan más de seis meses no mejoran.
 
Al diputado de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, le ha llamado la atención del estudio de datos que la lista de espera global baje en 2.000 personas en los hospitales concesionados y suba en 1.500 en los de gestión directa y ha pedido más autonomía para estos últimos.