La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid responde las preguntas de Redacción Médica

Rocío Monasterio: "Liberar patentes es típico de regímenes comunistas"
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


30 abr 2021. 15.50H
SE LEE EN 11 minutos
Buena parte de los sondeos realizados sitúan a Vox como necesario para que el Partido Popular sea capaz de formar Gobierno tras las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. En la recta final de la campaña electoral la candidata del partido liderado por Santiago Abascal, Rocío Monasterio, responde a las preguntas de Redacción Médica. En ellas, sitúa a su partido como “el primero en advertir” la pandemia de Covid-19, a la vez que reitera su apoyo a la recentralización de la sanidad frente al sistema autonómico y rechaza la liberación de patentes a las vacunas contra el coronavirus por considerarlo “una expropiación típica de regímenes comunistas”.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que la sanidad pase a ser uno de los elementos más importantes de la agenda política, cuando históricamente ha estado relegada a un segundo plano. ¿Cómo entiende Vox que debería ser la sanidad?

Para empezar, habría que dejar de dedicar recursos al bienestar de los políticos para dedicarlos al bienestar de los madrileños. Hay que reducir número de diputados a la mitad, consejerías, entes, fundaciones, chiringuitos, etc., para destinar los recursos a lo verdaderamente necesario: Sanidad, Educación y Emergencia social. En Vox fuimos los primeros en advertir la pandemia y pedir controles en Barajas, ya el 24 de enero. También exigimos hacer test masivos, instalar carpas en las puertas de los centros de Atención Primaria, incluir a las farmacias, a las mutuas y a los militares para poder hacerlos. Y ya con la vacunación exigimos que en la Comunidad de Madrid se implantara un plan logístico que permitiera vacunar de forma masiva.

También apostamos por una atención sanitaria que ponga a la persona en el centro. Proponemos poner la dignidad de la persona en centro de la gestión sanitaria, el refuerzo de la Atención Primaria, su mejor coordinación con la Atención hospitalaria, la mejora de las residencias para poder atender la cronicidad y a nuestros mayores, dedicaremos más recursos a la Salud Mental y ampliaremos la cobertura de los cuidados paliativos. Además, procuraremos una mayor coordinación y una gestión más lógica y eficaz de los servicios de emergencias extrahospitalarios.

Si su partido forma gobierno y acaba llegando a la Puerta del Sol, ¿cuál sería su primera medida de tipo sanitario?

Conseguir que se puedan vacunar a 200.000 personas al día con un Plan logístico que lo permita: instalando carpas, utilizando cualquier recinto deportivo y poniendo todos los recursos necesarios en paliar la pandemia mientras se permite reactivar la Economía con el fin de los toques de queda y las restricciones arbitrarias que están arruinando a empresarios, pymes, autónomos y a las familias. Queremos proteger a todos los madrileños.

También dotaremos de la adecuada cobertura sanitaria a todas las zonas de la Comunidad de Madrid. En el ámbito rural, por ejemplo, existen aún muchas carencias, con falta de centros, o si los hay, con déficit de médicos que los atiendan. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio en profundidad de las demandas y las características poblacionales, por una parte, y abordar el déficit estructural de médicos que venimos arrastrando desde hace tiempo, por otra.
Y reforzaremos las farmacias rurales para dar una mejor atención.

¿A quién le otorgaría su confianza para que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid?

En Vox no tenemos la mala costumbre de repartirnos las consejerías antes de obtener el apoyo de los madrileños. Tenemos un gran equipo capaz de gestionar la Comunidad de Madrid, pero no estamos pensando en repartirnos consejerías, sino en trabajar para proteger a los madrileños. Lo que tenemos claro es que no lo haremos en función de cuotas, sino de mérito y capacidad: elegiremos a los mejores.

Durante los dos últimos años, ¿ha tenido ocasión de reunirse con organismos y entidades de la sanidad madrileña? ¿Conoce cuáles son los problemas que demanda el sector sanitario?

Con la pandemia hemos reconocido el valor de nuestros profesionales de la Sanidad. Es el momento de pasar de los aplausos a los hechos. Nosotros, por ejemplo, solicitamos en la Asamblea que se reconociera el Covid como enfermedad profesional, y ningún grupo de la izquierda quiso apoyarlo. Hay que acometer la mejora de las de las condiciones laborales de los sanitarios, que es lo primero que ellos demandan. Hay servicios con un 90% de la plantilla en situación de temporalidad, y esto hay que solucionarlo.
Pero, además, de mejorar su remuneración, hay que recompensarles también a través del “salario emocional”, reconociendo su esfuerzo, facilitándoles que puedan formarse, y que puedan hacer compatible su trabajo con su vida familiar. Queremos facilitar la conciliación que, ahora mismo, no se está garantizando.


"Es urgente llevar a cabo una mejora de las condiciones laborales de nuestros médicos, empezando por una subida salarial"



¿Subiría usted el sueldo a los médicos madrileños?

Es urgente llevar a cabo una mejora de las condiciones laborales de nuestros médicos, empezando por una subida salarial y el abono de la carrera profesional -que ya solicitamos en la Asamblea de Madrid, una vez más, con el voto en contra de la izquierda-, para evitar la sangría de médicos fuera de nuestra comunidad y de nuestro país. Esto contribuiría a paliar el déficit estructural de profesionales que padecemos y redundaría en una mejor atención a nuestros enfermos.  Tenemos los mejores sanitarios del mundo. Los queremos en España. Y lo lograremos reduciendo el gasto superfluo para destinarlo a Sanidad.

¿Qué tres propuestas plantea Vox para reforzar la Atención Primaria madrileña?

Reorganizaremos la organización de la Atención Primaria. Reforzaremos las plantillas de sanitarios, mejoraremos sus sueldos e invertiremos lo necesario en mejorar las instalaciones, en ocasiones, obsoletas. Abriremos los centros que permanecen cerrados y, si es necesario, abriremos otros nuevos, también en el ámbito rural. Llevaremos a cabo un plan de conciliación para el personal sanitario y confiamos en que todo ello redunde también en una mejora de la atención al paciente.

¿Qué es lo que haría con el Hospital Enfermera Isabel Zendal si llega a gobernar?

A corto plazo, seguir atendiendo a la patología COVID, y mantenerlo como un punto de vacunación permanente. A medio-largo plazo, lo utilizaría como un centro de realización de exploraciones complementarias para contribuir a disminuir las listas de espera diagnóstica, llevando a cabo en él, entre otras, las pruebas de cribado de cáncer que han quedado paralizadas durante la pandemia. Además, lo convertiría en un centro especializado en atención a pacientes con secuelas postCOVID y COVID persistente. Y si es necesario ampliarlo, se ampliará, se instalarán quirófanos, etc..

¿Contrataría a los 11.000 profesionales sanitarios empleados como personal de refuerzo durante la pandemia del Covid-19?

Los médicos lo han dado todo durante la pandemia, incluso su propia vida. El déficit estructural que padecemos en la Comunidad debe ser cubierto y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, contando con todos aquellos que han trabajado como refuerzo y que tan necesarios han sido. También hay que pagar la deuda pendiente a las empresas concesionarias. Pero para eso es necesario dotar a la Sanidad de Madrid de un presupuesto mayor y eso se puede conseguir si eliminamos el gasto público superfluo e innecesario, dedicándolo a lo que de verdad importa: la Sanidad, la Educación y la Dependencia.

¿Debe mantener la Comunidad Madrid los conciertos sanitarios con la sanidad privada?

Esta pandemia ha demostrado que, cuando se trata de salvar vidas, necesitamos tener a los mejores y poner todos los recursos necesarios en la Sanidad. En Vox somos unos firmes defensores de la libertad y de la colaboración público-privada, que tan necesaria ha demostrado ser durante la pandemia. Fuimos los primeros en pedir la colaboración de las farmacias y que las mutuas pudieran hacer test y vacunar.

Defendemos la libertad de cada madrileño para elegir el tipo de Sanidad que quiere y apoyamos los conciertos sanitarios siempre que no incurran en deudas inasumibles para los ciudadanos. Eso sí, exigiremos la obligatoria transparencia en los contratos, así como que sean sometidos a los correspondientes informes de fiscalización.  


"Defendemos la libertad de cada madrileño para elegir el tipo de Sanidad que quiere"



Vox aboga por “recuperar las competencias y gestión por parte de la Administración central del Estado” en materia sanitaria. ¿Prefiere dar más competencias al Ministerio de Sanidad? ¿Considera que la ‘cogobernanza’ sanitaria ha sido un fracaso?

Todas las Administraciones han fallado en la gestión de la pandemia. No solo no nos escucharon, sino que desde el Gobierno social-comunista me llamaron xenófoba cuando pedí, el 24 de enero, que se controlara Barajas. Después se ha demostrado la descoordinación entre comunidades. Durante la primera ola nos trasladaban para incinerarnos, pero no para curarnos. ¿Cómo puede ser que un madrileño no pudiese ser trasladado a una UCI de otra comunidad con los hospitales menos saturados? Cuando se anteponen los intereses políticos, los perjudicados son los ciudadanos, que lo pagan con sus vidas.

El sistema autonómico es fuente de desigualdad entre españoles y por eso siempre hemos solicitado la recuperación de competencias de Sanidad, Educación y Justicia. La Administración tiene que estar lo más cerca posible del administrado, pero no podemos tener 17 legislaciones distintas en estas materias.

Usted ha afirmado que se pondría la vacuna rusa Sputnik si es homologable y cumple con los criterios de Sanidad. ¿Qué opina de que regiones como Madrid o Andalucía hayan negociado por su parte un posible y futuro suministro de vacunas rusas a la espera de su aprobación por la EMA?

Nosotros siempre que luchamos por algo, lo hacemos en nombre de todos los españoles. Yo no quiero desigualdad entre españoles. Y por eso exigí que, si alguien tiene la capacidad de negociar más vacunas, éstas sean para todos los españoles. Pero ha quedado de manifiesto que Europa no ha sabido negociar la compra de vacunas. Y en España, no confiamos en que el Gobierno de Pedro Sánchez sea el más adecuado para hacerlo, lo estamos viendo. Desde VOX ya presentamos en su día un plan de vacunación en el que pedíamos acudir a los mercados internacionales implicando también al sector privado, algo que también se nos criticó.
Tenemos que conseguir lograr vacunar a 200.000 personas al día para poder reactivar la Economía, el ocio, el turismo lo antes posible. Pero también exigimos que se pueda decidir con libertad y teniendo toda la información necesaria sobre las vacunas administradas.

¿Liberaría usted las patentes de las vacunas contra el coronavirus?

Obligar a un laboratorio a renunciar a las patentes, además de desincentivar la investigación, supone una expropiación típica de regímenes comunistas que nosotros combatimos. Nosotros creemos en la colaboración público-privada. Lo que hay que hacer es invertir más en investigación y, una vez más, para ello hay que reducir el gasto superfluo de los políticos para dedicarlo a lo esencial. España tiene magníficos investigadores y científicos. Confío que pronto van a tener una vacuna española y, con un poco de suerte, ya no tendremos que comprarla fuera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.