Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Autonomías > Madrid

Madrid hace "más público" el centro que gestiona las citas sanitarias

La dirección estará formado por personal de la Consejería y la formación y las inspecciones dependerán del Sermas

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el director general de Humanización, Julio Zarco, visitan las instalaciones del CAP.
Madrid hace "más público" el centro que gestiona las citas sanitarias
Redacción
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 12:00
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación por valor de 13,6 millones de euros del servicio del Centro de Atención Personalizada (CAP), que se encarga de la gestión de las citas sanitarias de los ciudadanos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que, diariamente, gestiona más de 20.000 llamadas. El nuevo contrato refuerza el carácter público de este servicio, ya que, entre otras nuevas medidas, el Comité de Dirección estará integrado por personal propio de la Consejería de Sanidad.
 
Además, las auditorías sobre la actividad del CAP serán realizadas directamente por el Sermas Asimismo, se establece un refuerzo del personal propio de la Consejería, mediante la dotación de una sala CAP-Sermas, con dos espacios contiguos. Uno se destinará para labores administrativas, dotado con ocho puestos de trabajo, y el otro para contacto telefónico sanitario con pacientes, con tres puestos.

Con estas medidas se consolida el control directo de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud sobre este servicio, en el que ya se había incrementado el número de profesionales propios. Asimismo, el Sermas validará los planes de formación de los profesionales que atienden telefónicamente a los usuarios, entre la que se incluirá obligatoriamente formación en humanización de la asistencia.

En la misma línea de mejorar la calidad del servicio al ciudadano, se ha modificado el criterio sobre la duración de las llamadas, permitiendo una atención telefónica más prolongada, en atención a las necesidades de cada paciente. El inicio del nuevo contrato está previsto para principios del 2017 y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2018.

Tras seis años en funcionamiento del CAP, el nuevo contrato pretende consolidar el servicio para seguir dando una respuesta ágil a los procesos de cita, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías con una atención multicanal y también facilitar la gestión de la libre elección sanitaria. El CAP está estructurado en dos secciones: un call center, gestionado mediante un contrato público, y un equipo de profesionales del Sermas que garantizan el control público directo de toda la actividad.
 
Prevención del alcoholismo
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprovechado en el Día Mundial Sin Alcohol para recordar que el alcohol es una droga que puede generar dependencia con graves consecuencias para la salud y los adolescentes son más vulnerables a los efectos de sus propiedades tóxicas, psicoactivas y adictivas. Además, los accidentes de tráfico ocasionados por el consumo de alcohol son una causa importante de muerte entre la gente joven.
 
El Gobierno regional considera que el compromiso de reducir las consecuencias negativas del consumo abusivo de alcohol es “una exigencia individual y colectiva” y se ha de ejercer con los grupos poblacionales más vulnerables, como los menores.
 
La Consejería de Sanidad cuenta con estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito escolar, familiar, de ocio y tiempo libre. Durante el presente curso académico ofrecerá formación a más de 41.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria sobre las consecuencias del consumo de alcohol, con objeto de prevenir y retrasar el inicio de su consumo.
 
Destaca por la implicación del profesorado el programa 'Protegiéndote', en el que participan aproximadamente 25.000 estudiantes de centros educativos de la región y las acciones se inician en segundo ciclo de Educación Infantil y llegan hasta los 16 años. A partir de 6º de Primaria (11 años) se trabajan unidades sobre alcohol con la colaboración de cerca de 1.000 profesores. Entre otros temas, se abordan el control emocional o las habilidades para manejar problemas propios de la infancia y adolescencia.
 
En paralelo, unos 1.500 padres participan cada curso escolar en el programa educativo '+Familia', que ofrece herramientas para educar a sus hijos (entre 3 y 16 años) sobre refuerzo del lazo familiar y educación preventiva frente al alcohol y otras drogas. Además, la unidad móvil 'Drogas o Tú' desarrolla actividades didácticas con una demanda anual de 16.000 alumnos de Educación Secundaria.