Cerca de 600.000 muestras de tejido procesadas cada año se convierten en ficheros digitales de alta resolución

Quirónsalud consolida su proyecto de digitalización en Anatomía Patológica
Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos gestionados pro QuirónSalud


26 mar 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid ha consolidado un proyecto de digitalización de sus servicios líder a nivel mundial por importancia, volumen y complejidad que permite a sus más de 40 especialistas en patología trabajar en red y realizar de forma digital la totalidad de los diagnósticos de las muestras de tejidos de sus pacientes.

Este “enorme paso tecnológico”, que ha supuesto una importante innovación en la organización del diagnóstico y ha representado un auténtico “cambio en la forma de abordar la Medicina” en este ámbito, ha permitido así crear una base de datos agregada de imagen digital que está alojada en un entorno virtual y a la que todos los especialistas de los cuatro centros pueden acceder para consultar casos y compartir imágenes analizadas con otros facultativos en tiempo real.

Concretamente, con la digitalización total de los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), llevada a cabo gracias a la solución Philips IntelliSite Pathology, cerca de 600.000 muestras de tejido de más de 140.000 pacientes procesadas cada año en los laboratorios de los cuatro centros se convierten en ficheros digitales de alta resolución que se conservan en una base de datos agregada única en un entorno virtual.

Un cambio trascendental 


“Este proyecto comenzó hace cinco años y, como ya anticipamos, ha modificado la forma de trabajar de nuestra especialidad, cambiando el prisma desde el que los patólogos realizamos nuestros diagnósticos”, afirma Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de estos centros, subrayando que el éxito del mismo es “resultado y mérito de un equipo de grandes profesionales en gestión, procesos, sistemas, sanitarios y técnicos”.

Y es que la iniciativa entronca directamente con la estrategia de esta red hospitalaria, ya que la digitalización, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías son las principales herramientas en las que se apoyan estos centros para desarrollar sus ejes estratégicos: la promoción y prevención de la salud, la mejora de la experiencia del paciente y la gestión eficiente y responsable de los recursos.

Todo ello para avanzar en el objetivo de transformar el sistema sanitario contribuyendo a su sostenibilidad y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo servicios sanitarios excelentes y una medicina cada día más eficaz, segura y humana.

Beneficios para profesionales y pacientes


El diagnóstico por imagen digital se traduce en una mejora de los flujos de trabajo, eficiencia y calidad del diagnóstico gracias a la automatización de los procesos, la incorporación de nuevas herramientas digitales de diagnóstico y la colaboración entre especialistas en tiempo real.

Estos avances simplifican la obtención de segundas opiniones, acortan tiempos de diagnóstico y reducen costes, al tiempo que ofrecen una mejor asistencia a los pacientes, al permitir trabajar con mayor rapidez y precisión y mejorar los diagnósticos. Un conjunto de beneficios que ha consolidado a estos cuatro hospitales como punteros en esta estrategia a nivel mundial.

Adicionalmente, la iniciativa ha abierto la puerta en esta red hospitalaria a la patología computacional basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y análisis de las imágenes para ayudar a los patólogos en su labor de diagnóstico y tipificación de diversas enfermedades, optimizando aspectos como la rapidez, precisión y seguridad en la práctica de una profesión fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre otros ámbitos estratégicos.

Estos avances en el uso de la información y la tecnología en Anatomía Patológica incorporan la aplicación de algoritmos de soporte al diagnóstico en ciertas patologías prevalentes, optimizando la fiabilidad en su diagnóstico, mientras que la utilización de sistemas de inteligencia artificial automatizará fases del proceso diagnóstico en patología e incrementarán la eficiencia de su labor, apostilla Rojo, concluyendo: “Nuestra especialidad entra en la era del diagnóstico de precisión”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.