El texto ha generado rechazo entre diferentes colectivos, como el Codem y farmacéuticos y enfermeras de AP

PSOE y Podemos enmiendan a la totalidad el proyecto de Ley de Farmacia
José Manuel Freire y Mónica García.


12 oct. 2018 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR J. FERNÁNDEZ / M. GARCÍA
José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE, y Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos, ambos en la Asamblea de Madrid, han confirmado a Redacción Médica que han presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. La presentación ha sido el 11 de octubre, día en el que se cumplía el plazo.

Este Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid ha generado polémica entre diferentes colectivos. Por ejemplo, en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), que considera que la farmacia domiciliaria "invade competencias enfermeras". En su momento, lamentaron que la mesa de trabajo convocada por la Consejería de Sanidad, para consensuar el texto, cerrase sin llegar a un acuerdo sobre su esencia que satisfaciese a todas las partes.

Conflicto de intereses y "riesgo para la salud"


Por su parte, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) también ha expresado su disconformidad con algunos de los aspectos esenciales que aparecen en el texto. Así, han reprochado que no se contemple ni la esctructura actual ni las funciones de los farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) que se recogen en la legislación nacional. También consideran que no se recogen aquellas competencias que han ido implementándose conforme a las necesidades de la población y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). 

"Llama especialmente la atención que aparezcan funciones clásicas y consolidadas desarrolladas por los FAP, como la formación e información a los profesionales sanitarios", y que sin embargo "figuren entre las funciones de otros profesionales que nunca las han realizado y que presentan un caro conflicto de intereses", han expresado.

Por su parte, la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) han asegurado que este nuevo anteproyecto supone un "riesgo para la salud de la población" y que invadía "competencias a todos los profesionales enfermeros que día a día desempeñan su labor en la Atención Primaria".




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.