Protestas en los municipios del PSOE por el horario de los centros de salud

La Comunidad mantiene que "no se va a recortar plantilla ni a reducir horarios"

Centro de salud Perales del Río (Getafe).
Protestas en los municipios del PSOE por el horario de los centros de salud
mar 22 enero 2019. 12.10H
Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en los que gobierna el PSOE y que albergan centros de salud que realizan el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18.30 horas (Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Navalcarnero, Leganés y Soto del Real) han pedido a la Consejería de Sanidad que lo retire. Asimismo, en estas localidades se han convocado protestas y movilizaciones por parte de asociaciones de vecinos y sindicatos.

La Comunidad de Madrid siempre ha mantenido que esta medida se adopta “respondiendo a una demanda de los profesionales" y que "no se va a recortar plantilla ni se va a reducir horarios". Estas localidades sostienen que esta iniciativa va a tener las urgencias “más saturadas”.

En Alcalá de Henares, el PSOE cree que “esta modificación provocará un grave perjuicio en los ciudadanos madrileños, con la disminución del horario de atención normalizada en los centros de salud y la oferta asistencial”. Por ello, de forma conjunta con Somos Alcalá y la concejala del Grupo Mixto Pilar Fernández Herrador, pide que se retire la propuesta y que se lleve a cabo un estudio de la AP.

Además, la Plataforma por la Sanidad Pública en Alcalá de Henares ha convocado concentraciones a las puertas del centro de salud Puerta de Madrid, en las que participa el PSOE de Alcalá y Somos Alcalá.

También el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y el concejal de Salud Pública, Jorge Canto, han mostrado su rechazo a la iniciativa. “Esta medida atenta contra el propio concepto de la Medicina Familiar y Comunitaria en lo que respecta a la Atención Primaria, y podría afectar a la atención de las urgencias hospitalarias. Por tanto nos vamos a oponer con toda nuestra energía”.


Aranjuez: "Nos enteramos por la prensa"


Por su parte, el Gobierno de Aranjuez cree que la medida “se ha tomado de forma unilateral y sin haber consultado siquiera a los ayuntamientos afectados. “Primero nos enteramos por la prensa y después nos lo quieren vender como si nos hubiera tocado un premio”, ha dicho la alcaldesa, Cristina Moreno, que ha añadido que en los próximos días se reunirá con los responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para trasladarles su rechazo.

La alcaldesa ha explicado que los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Aranjuez presentarán una propuesta al pleno rechazando esta medida, que supone “un nuevo ataque a uno de los servicios públicos más valorado por los ciudadanos, como es la sanidad”.

El Gobierno Municipal de Getafe también llevará este asunto al próximo Pleno “para que todos los grupos muestren su negativa de forma unánime”. Para la concejala de Salud, Ángeles Guindel, “esta decisión va a afectar directamente a la salud de nuestros vecinos porque verán mermado su servicio y tendrán que soportar un centro de salud saturado en horario de mañana y unas urgencias cuya atención no será específica ni continuada en el tiempo”.

El Ayuntamiento ha dicho a Redacción Médica que se han convocado movilizaciones para el día 15 de febrero, 20 de marzo y, previsiblemente, se llevará  a cabo una manifestación en abril.


Cartas al presidente de la Comunidad de Madrid


También el Consistorio de Móstoles, gobernado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, ha expresado su rechazo al proyecto, que afectará en el municipio al centro de salud de El Soto. Y, en Navalcarnero, el alcalde, José Luis Adell, ha remitido una carta al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en el que asegura que le atención sanitaria en la localidad "no está para experimentos”.

Adell ha rogado a Garrido “que no utilice este centro de salud para las pruebas piloto de Atención Primaria” y ha anunciado que el Ayuntamiento “tomará todas las medidas al alcance de sus competencias para seguir defendiendo los intereses de los vecinos".

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha mostrado su “malestar”, ya que, a su juicio, el proyecto supondrá “maltratar a vecinos” y ha convocado con carácter de urgencia al Consejo Sectorial de Salud. La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó, ha convocado con carácter de urgencia al Consejo, integrado por entidades y asociaciones vinculadas a la Sanidad, que se celebrará el próximo 24 de enero, para decidir “las acciones a seguir frente a esta decisión de la Comunidad de Madrid”.

Por último, el Ayuntamiento de Soto del Real ha manifiestado su oposición “a la reducción de cualquier horario de atención a los vecinos”. Por ello, ha exigido a la Comunidad de Madrid “que todos los vecinos que necesiten ser atendidos por el servicio médico o de pediatría a partir de las 18:30 horas, lo sean como hasta ahora, poniendo todos los medios necesarios para ello”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.