Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Autonomías > Madrid

Premian a La Paz por el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal

Ha sido reconocido con la Certificación de Unidad de Atención Integral en grado excelente de la Fundación Ad Qualitatem

José Jonay Ojeda Feo, Antonio Vaquero Fernández, Pedro Mora Sanz, Rafael Pérez-Santamarina, María Dolores Martín Arranz, Antonio Bañares y Cristina Camuñas Sevilla.
Premian a La Paz por el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal
Redacción
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 17:20
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Paz ha recibido la Certificación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal en grado excelente. Esta certificación es otorgada por la Fundación Ad Qualitatem, que evalúa aspectos globales de la calidad asistencial, producción científica o formación de la unidad. La Paz se convierte así en el segundo hospital de la Comunidad de Madrid en obtener esta certificación en grado de “excelencia”.

Este reconocimiento, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades en España.

Afectan a unas 160.000 personas aproximadamente en España y es más frecuente en menores de 30 años



El Hospital Universitario La Paz atiende anualmente a más de 1.500 pacientes en esta unidad, que debido a las complicaciones asociadas a la enfermedad es multidisciplinar. Está compuesta por diferentes servicios como Aparato Digestivo, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica, Dermatología, Reumatología, Inmunología, Obstetricia y Gastroenterología pediátrica ya que existe una consulta de transición y la consulta de ostomías. El tratamiento temprano, la adhesión y la investigación son claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la enfermedad.

La enfermedad inflamatoria intestinal crónica comprende principalmente dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa de causa desconocida. Ambas están caracterizadas por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal, cuyos síntomas principales son dolor abdominal, diarrea e inclusive sangre en las deposiciones. Tiene una prevalencia estimada de 160.000 personas aproximadamente en España de las cuales casi el 20 por ciento de los pacientes se ven incapacitados para trabajar o realizar una vida normal, siendo el diagnóstico más frecuente en personas menores de 30 años.

Monitor de reputación sanitaria

El Servicio de Aparato Digestivo del centro fue sido designado el pasado noviembre como el mejor servicio de Aparato Digestivo de España por primera vez. Este reconocimiento lo otorga el Monitor de Reputación Sanitaria, un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). El Hospital La Paz ha sido elegido como mejor Hospital Público de España por cuarto año consecutivo, siendo líder en 12 de los 22 servicios analizados.