21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Autonomías > Madrid

Preguntas a la Sanidad de la Comunidad de Madrid

Sánchez Martos responde a una amplia representación del sector en un acto de Sanitaria 2000 y Janssen

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.
Preguntas a la Sanidad de la Comunidad de Madrid
Leire Sopuerta / Sergio López
Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 17:30
"Mientras sea consejero no habrá nuevos hospitales"

“No habrá nuevos hospitales en Madrid mientras yo sea consejero”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la celebración del acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid', organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, y en el que el titular del área se ha sometido a las preguntas de 15 representantes de distintos ámbitos del sector, además de haber detallado las líneas estratégicas de su área.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.

Sánchez Martos se ha referido a la petición de los grupos políticos de la oposición de nuevos centros hospitalarios. “A veces me pregunto si soy el equivocado, pero creo que no. No voy a gastar un solo euro en ladrillo”, ha zanjado el consejero, antes de añadir que para atender la necesidad de más camas de media y larga estancia “lo que habrá que hacer es mover recursos de un sitio a otro” y orientarlos a la cronicidad.


El consejero ha hecho balance de los diez meses que lleva al frente de la consejería, destacando que en este periodo se ha buscado potenciar la salud pública “como base del estado de bienestar”. Según ha dicho Sánchez Martos, la Sanidad ha estado “amenazada” por la crisis económica y “puede volver a estarlo”. “Es el momento de que todas las fuerzas políticas firmen un pacto estatal por la Sanidad. Si eso no se puede, yo tiendo la mano para que se haga un pacto en Madrid”, ha remarcado.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

El consejero, durante el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.

También ha agradecido el titular de Sanidad la confianza depositada en él por la presidenta regional Cristina Cifuentes, recordando que ha recibido el encargo de gestionar 7.400 millones de euros sin haber hecho carrera en la política profesional.

Orientación hacia la cronicidad

De cara al futuro, el consejero ha explicado que su departamento está embarcado en cambio “dinámico y progresivo” del sistema sanitario para orientarlo a la cronicidad. “Queremos cambiar no por capricho. Cada vez tenemos más personas mayores, más crónicos, dependientes y personas que toman medicamentos durante más tiempo. Se necesitarán unos recursos asistenciales que no son como los que tenemos ahora”.

El consejero ha apostado por convertir al ciudadano en eje del sistema y que éste se mueva hacia donde está él. “No queremos cerrar instituciones médicas, pero queremos acercar la atención a los ciudadanos”, ha explicado, señalando como uno de los objetivos que algunos servicios salgan de centros sanitarios y se desplacen a donde está el paciente.

Dentro de este esfuerzo ha ubicado la creación de la Dirección General de Atención al Ciudadano y también la de la Escuela de Salud, en la que se forma a pacientes y cuidadores expertos. “Nosotros no hablamos de cuidadores informales porque han demostrado ser los mas formales”, ha señalado.

El consejero Sánchez Martos durante el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.


Intervención completa del consejero Jesús Sánchez Martos en el acto 'Preguntas a la Sanidad de Madrid'.




























"Defiendo la carrera profesional, no el chollo profesional"

Sin guión preestablecido y sin eludir ningún tema. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid respondió en detalle y sin ambages a 15 representantes de distintos ámbitos del sector sanitario madrileño sobre las políticas de su consejería respecto a aspectos candentes en materia de gestión de la salud pública. Fue durante la jornada ‘Preguntas a la Sanidad de Madrid’, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, y de la que Redacción Médica ofrece este jueves una primera entrega con parte de las cuestiones a las que el consejero dio contestación.
 

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, pregunta sobre la importancia de humanizar la asistencia sanitaria.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen: Represento a una compañía farmacéutica que tiene un compromiso por la innovación para mejorar la vida de las personas y los pacientes. Hemos desarrollado un modelo ‘Afectivo Efectivo’, basado en el pensamiento humanista e innovador de Albert Jovell, que pretende mejorar los resultados en salud de los pacientes y contribuir a que el sistema sea cada vez más humano y eficaz. Ahora queremos demostrar que humanizar la asistencia mejora los resultados en salud.

Jesús Sánchez Martos: Le tomo la palabra y le lanzo un guate: le propongo que la Consejería y Janssen firmemos un convenio para desarrollar una tesis doctoral que permita demostrar que la humanización de la asistencia sanitaria sí influye en la mejora del paciente. Innovar es hacer algo nuevo, y no siempre tenemos que relacionarlo con las nuevas tecnologías, sino que firmar este convenio que propongo también es innovar.

José Luis Álvarez se interesa por los requisitos para que un hospital sea universitario y pregunta a Sánchez Martos su opinión sobre el asunto.

José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El futuro de la Medicina está en los estudiantes. ¿Qué es para el consejero un hospital universitario? Me gustaría saber cuáles son los requisitos, cómo se obtiene la acreditación para ser un hospital universitario; ya que hay hospitales que están en obras y ya tienen puesto el cartel de ‘universitario’.
 
Jesús Sánchez Martos: Para que haya un hospital universitario, se tiene que trabajar con la universidad. Los criterios de excelencia los tienen que marcar la Consejería y las universidades, así que critico a todo aquel que cuelgue el cartel antes de que haya este acuerdo. También estamos trabajando con los centros de salud: algunos son universitarios y no entiendo por qué no hay letreros de ‘centro de salud universitario’. Pero no en todos, en los que se lo merezcan porque cumplen con los requisitos.  
 

Begoña Barragán traslada una sugerencia al consejero para mejorar la sanidad regional.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer: Le quiero transmitir una sugerencia para que la sanidad de Madrid sea aún más excelente. A los pacientes nos gustaría conocer los diferentes fármacos, recursos y pruebas diagnósticas que existen en cada hospital.

Jesús Sánchez Martos: En Madrid tenemos 35 hospitales y no todos pueden ser iguales. Precisamente, estamos elaborando un Libro Blanco de la Sanidad, que será prospectivo y recogerá un estudio pormenorizado del progreso de la asistencia sanitaria y analizará qué necesitamos en cada centro. La voz de los pacientes, por supuesto, es fundamental. Y soy un firme defensor de que tengan toda la información a su disposición porque así pueden tomar más decisiones. Es por eso que en la Consejería estamos ante un reto apasionante: la autogestión del cuidado, que supone ir un paso más allá del autocuidado del paciente.

Félix Bravo pregunta al consejero por sus acciones en materia de humanización.

Félix Bravo, presidente de la territorial madrileña de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Gerente del Hospital Princesa de Asturias de Alcalá de Henares: ¿Cuáles son las principales actuaciones del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad?
 
Jesús Sánchez Martos: Son muchas. Y necesitaremos la ayuda de Sedisa, de los sindicatos y de los gerentes para continuar desarrollándolas. Por ejemplo, hemos conseguido, gracias a todos los gerentes -y quiero agradecer su disposición-, que en todos los hospitales de Madrid, cuando alguien entra en urgencias tenga derecho a estar acompañado por un ser querido. También, que las personas que están en las salas de espera tengan información cada hora y media, que no se cobre por ver la televisión en las habitaciones, o que en la mayoría de los hospitales ya se esté dando a elegir a los pacientes celiacos sus menús. También hemos creado la figura de facilitador del duelo.
 

Julián Ezquerra se interesa por la jornada anual, la carrera profesional y la ley de profesionalización de la gestión.

Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid: Como representante de los facultativos madrileños quiero preguntarle por la implantación de tres asuntos importantes para nosotros como son la implantación de la jornada anual, la carrera profesional y la ley de profesionalización de la gestión, ¿cuándo serán una realidad?

Jesús Sánchez Martos: Le respondo a las tres cuestiones. Sobre la primera, claro que habrá jornada anual, y le voy a pedir al director general de Recursos Humanos que se reúna con ustedes para tratar el asunto. También quiero poner en marcha la carrera profesional, pero la carrera, no el ‘chollo profesional’. No tenemos dinero, pero sí confiamos en la motivación de los profesionales. Le pido que me envíe un proyecto que defienda esta idea, y lo apoyaré. Creo que hay que premiar al que trabaja y, al que no lo hace, decírselo. Y, por último, me sorprende tanta prisa con la ley de profesionalización de la gestión cuando nadie antes se ha preocupado de ponerla en marcha. El borrador está listo y negociado con todos los grupos parlamentarios, quienes ya me han asegurado que no habrá enmienda a la totalidad.

Luis González interroga al consejero por la vuelta a las boticas de los medicamentos que se dispensan en la farmacia hospitalaria.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid: Tres preguntas relativas a la mejora de la calidad de la asistencia farmacológica al paciente. ¿Está de acuerdo con que los medicamentos de farmacia hospitalaria puedan volver a ser dispensados en las oficinas de farmacia? ¿Se ha planteado el consejero las subastas de fármacos, como en otras autonomías? Y, por último, ¿para cuándo la implantación de la receta electrónica en los hospitales?
 
Jesús Sánchez Martos: Puedo contestar con una respuesta capicúa: sí, no y sí. En cuanto a lo primero, nosotros estamos evitando los compartimentos estancos y yo nunca he estado a favor del hospitalismo. Hay que pensar en el medio rural. Cuando hay un rigor científico no debería haber controles innecesarios. No estamos de acuerdo con las subastas. En cuanto a la receta electrónica, yo prefiero que se implante, pero no se puede decir que vaya a estar mañana. Entretanto, la receta manual funciona igual.

Alejandro Iñarra reclama una mayor integración entre la docencia hospitalaria y la actividad asistencial.

Alejandro Iñarra, coordinador de Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina: Los estudiantes sentimos que falta integración entre la docencia hospitalaria y la actividad asistencial. Además, consideramos que hay carencias en la regulación sobre nuestras competencias y en el acceso que tenemos a la historia clínica de los pacientes. ¿Cuál es su posición al respecto? Porque no queremos ser un obstáculo, sino aportar.

Jesús Sánchez Martos: Nuestra postura es clara, vamos a defender la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Además, aunque no está dentro de mis competencias, sí le diré que, si de mí dependiera, ningún estudiante debería tocar a un paciente sin antes haberse vacunado.  Por otro lado, el alumno depende de Educación, y deben de ser sus responsables, y los decanos, rectores y tutores,  quienes se aseguren de que los estudiantes de Medicina ocupen en el hospital el lugar que les corresponde.
 

Enzo Lazzerini se interesa por las medidas de la Consejería en materia de tabaquismo.

Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria: En algunas terrazas cerradas de los bares de la Comunidad de Madrid se fuma. ¿Cuál es la postura de su Consejería? ¿Se va a reforzar la inspección de estos centros para hacer cumplir la Ley antitabaco?
 
Jesús Sánchez Martos: La Consejería de Sanidad no tiene las competencias de Consumo; pero como parte del Gobierno, puedo decir que el ejecutivo de la Comunidad de Madrid va a respetar y hacer respetar la ley. Además, recuerdo que el ciudadano incumple la ley si no denuncia el incumplimiento. La política de este consejero respecto al tabaco es clara: el tabaquismo es una enfermedad crónica. Adictiva y crónica. Entiendo que desde Sanidad tenemos que hablar de ésta y otras conductas adictivas. Se me ha criticado por decir que vamos a promover programas gratuitos de deshabituación al tabaco. Pues estamos a punto de conseguirlo, con la ayuda de la industria farmacéutica. Además, vamos a poner en marcha un teléfono de asistencia al tabaquismo. No está aún en marcha, pero lo estará en breve, es posible que el mismo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
 

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Jannsen.


De izquierda a derecha, José Lus Álvarez Sala, decano de Medicina de la Complutense; Sagrario Mayoralas, presidenta de la Fundación Neumomadrid; José María Pino y Manuel Vilches, director del Instituto para el Desarrollo de la Integración de la Sanidad. 


Enzo Lazzerini, de la Oficina Jurídica Sociosanitaria, saluda a Sánchez Martos. A la derecha, Montserrat Pérez, y Eva Negro, de la SEFH.


El consejero charla con Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos (centro), y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.


A la izquierda, Diego Sanjuanbenito, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea y Macarena Rodríguez, de Janssen. A la derecha, Álvarez Sala charla con Alejandro Iñarra, coordinador de Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.


Montserrat Pérez, Luis González y Eva Negro.


Julián Ezquerra charla con Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. A la derecha, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, conversa con Ramón Frexes, de Janssen.




"El psicólogo es un profesional sanitario, a pesar de lo que diga la ley"


El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, defendió durante el evento 'Preguntas a la Sanidad de Madrid', organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Janssen, el peso fundamental de colectivos como el de los psicólogos o el de los médicos de Atención Primaria dentro del sistema sanitario. Además abogó por que ese sistema no conozca de límites territoriales y que los ciudadanos puedan ir a su centro de salud más cercano, esté o no en su comunidad autónoma.

El aumento del ratio de psicólogos, la presencia de estos profesionales en Primaria y su presencia en puestos directivos, los temas que ha sacado a debate Rodríguez.

Pedro Rodríguez, tesorero del Colegio de Psicólogos de Madrid: Las preguntas que tengo para usted son, ¿va a aumentar el ratio de psicólogos en el sistema público madrileño?, ¿tiene previsto incorporar a estos profesionales en la Atención Primaria?, y, por último, ¿cuenta con los psicólogos para ocupar cargos directivos?

Jesús Sánchez Martos: Defiendo que el psicólogo es un profesional sanitario, a pesar de lo que diga la ley, que solo reconoce al psicólogo clínico. De igual forma defiendo que el trabajador social es un profesional sanitario, aunque se le mantenga casi oculto en los centros sanitarios. Considero que es fundamental que haya psicólogos en Atención Primaria, es su sitio base, no creo que los psicólogos tengan que estar en los hospitales. Y, claro que apuesto por el aumento de las plantillas, pero en su justa medida. Además, en Madrid defendemos un modelo de gestión que permite a los psicólogos estar en cargos directivos, y así lo hemos demostrado con el hasta ahora gerente de Getafe. 

Francisco José Sáez se interesa por la definición de un plan estratégico de Atención Primaria.

Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: Han pasado diez meses y hay cosas que no han cambiado. La Comunidad de Madrid ha incrementado en los últimos años un 67 por ciento sus recursos en médicos de hospital, pero los médicos de familia siguen siendo los mismos. Querríamos tener cocinas en los centros de salud, pero, antes que eso, queremos que estén limpio, porque sigue habiendo problemas con las empresas de mantenimiento. ¿Para cuándo un Plan Estratégico de Atención Primaria?
 
Jesús Sánchez Martos: Apostamos por la Atención Primaria. Por egoísmo del sistema tiene que ser así. El médico de Atención Primaria es un especialista igual que el jefe de Servicio de Neurocirugía. Somos la primera consejería en España que no habla de Atención Especializada para diferenciarla de Primaria, sino de Atención Hospitalaria, porque tanto en Primaria como en Hospitalaria todos son especialistas. Respecto al mantenimiento, este consejero va a poner sanciones a todas las empresas que no están cumpliendo. No nos tiembla el pulso a la hora de poner sanciones y recordar que, si se acumulan, inhabilitan para concurrir a nuevas adjudicaciones.

Diego Sanjuanbenito ha querido saber qué se puede hacer para que el Sistema Nacional de Salud sea, de verdad, nacional, y no tenga fronteras.

Diego Sanjuanbenito, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: Se ha mencionado la Ley General de Sanidad, ¿qué podemos hacer para que el Sistema Nacional de Salud sea, de verdad, nacional, y no tenga fronteras?

Jesús Sánchez Martos: Creo que los políticos tenemos que ser más valientes, dejar de mirarnos el ombligo y pensar más en los ciudadanos. No estoy a favor de las fronteras. Los ciudadanos deben poder ir al centro sanitario que tengan más cercano, sea o no de su comunidad autónoma, luego los consejeros ya se pondrán de acuerdo, pero los ciudadanos deben de estar al margen.

Estamos a punto de conseguir que nuestro director general de Sistemas Informáticos para que convenza al ministro de que inserte un chip en el DNI que recoja toda la información sanitaria del paciente.

Hay que recuperar el espíritu de la Ley General de Sanidad, no tiene que haber fronteras. Partidos políticos y Gobierno tenemos que garantizar la salud de todos. 

Reyes Velayos cuestiona a Sánchez Martos por su apoyo a un Pacto de Estado contra la discriminación de las personas con VIH.

Reyes Velayos, vocal en Madrid de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida): Yo quiero llamar la atención sobre la necesidad de un Pacto de Estado sobre el estigma que rodea al VIH que incluya a las comunidades autónimas. ¿Qué opinan de este pacto?
 
Jesús Sánchez Martos: No sé si será posible este Pacto de Estado pero preséntanoslo a nosotros, que tendrás nuestro apoyo. El PP de Madrid lo apoyará. La Comunidad de Madrid cuenta con un observatorio de VIH-Sida. Es la única comunidad autónoma que lo ha puesto en marcha. Se está trabajando en la misma línea que con el observatorio sobre la hepatitis C, que nos ha permitido descubrir que hepatólogos y pacientes se llevan bien. Los expertos saben mucho de hígados y medicamentos, pero los pacientes son los que más saben de su enfermedad.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Félix Bravo, presidente de la territorial madrileña de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Jesús Sánchez Martos.


Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria; Jesús Sánchez Martos y Alejandro Iñarra, coordinador de Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.


Julián Ezquerra, José María Pino y Diego Sanjuanbenito.



"Sueño con que el farmacéutico lleve el medicamento al paciente"

Una quincena de representantes de los principales ámbitos relacionados con la salud pública pudieron plantear sus inquietudes al consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y conocer de primera mano las líneas estratégicas de su departamento. Por segundo día, Redacción Médica ofrece una completa relación de los asuntos de los que el consejero de Sanidad dio cuenta durante el acto ‘Preguntas a la Sanidad de Madrid’, organizado por Redacción Médica en colaboración con Janssen.

Sagrario Mayoralas se interesa por las unidades de rehabilitación respiratoria para los pacientes con EPOC.  

Sagrario Mayoralas, presidenta de la Fundación Neumomadrid: Los enfermos de EPOC suponen 1.000 millones en costes directos e indirectos, requieren de cuidadores siete días a la semana con jornadas de más de diez horas. La estrategia de EPOC de la Consejería no avanza y son muchos los enfermos que no pueden hacer su vida normal. A esto se une que necesitamos que los hospitales estén preparados para que estos pacientes puedan hacer rehabilitación respiratoria.


Jesús Sánchez Martos: La rehabilitación respiratoria se puede realizar en todos los centros sanitarios, no hace falta que sea en los hospitales. Lo mismo ocurre con la quimioterapia, una propuesta por la que me han criticado pero que cuenta con el respaldo de los oncólogos. Nuestro objetivo es acercar la sanidad al paciente, y eso se consigue potenciando la Atención Primaria.

Además, quiero decir que el tabaco es el causante del cien por cien de los casos de EPOC y, sin embargo, en los carteles de las cajetillas de tabaco no se advierte en ninguno de sus mensajes. Algo que me parece grave porque el tabaquismo es una enfermedad crónica y, por eso, queremos que el sistema público financie la deshabituación tabáquica.

Eva Negro pide al consejero vinculación entre la farmacia hospitalaria y los centros sociosanitarios de su área.

Eva Negro, delegada en Madrid de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): La Ley 16/2012 de uso racional de fármacos establece la obligación de implantar la farmacia en los centros sociosanitarios de más de 100 camas o de coordinarla con el hospital de su área, siempre con la participación de los farmacéuticos de hospital. Muchas comunidades autónomas ya han comenzado. ¿Para cuándo las residencias sociosanitarias de Madrid?
 
Jesús Sánchez Martos: Las residencias públicas tenían un convenio con las farmacias que voluntariamente se acogieran y ha sido suspendido por el Tribunal de la Competencia. Lo que estamos haciendo ahora es ver si ese servicio se puede dar desde las oficinas de farmacia. Yo creo que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. La ‘H’ significa hospital, pero también hogar. En Madrid vamos a potenciar que haya camas de media y larga estancia en los hospitales y de larga estancia en los domicilios. En ese sentido y, en cuanto a la farmacia, yo sueño con que el farmacéutico lleve el medicamento al paciente. Hay que acercar la sanidad todo lo que sea posible al ciudadano.
 

¿Se va a dejar de hacer demagogia con la sanidad privada?, la pregunta de Vilches.

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo de la Investigación de la Sanidad: Represento a dos millones de personas en la Comunidad de Madrid que hacen uso de la sanidad privada. Supone más de 4.000 millones de euros, 300.000 de las 800.000 cirugías que se practican en la región. La Ley General de Sanidad ampara la libertad de empresa, y debe aplicarse ya, después de tantos años. Porque sigue habiendo un discurso político contra la sanidad privada. ¿Qué va a hacer la Comunidad de Madrid en este sentido, se va a dejar de hacer demagogia? 

Jesús Sánchez Martos: Defiendo la colaboración público-privada, no somos adversarios, sino complementarios. Tenemos que trabajar juntos. No he venido a hacer daño a la sanidad privada, pero soy Consejero y tengo que optimizar recursos. ¿Qué haría la sanidad pública sin la privada, y viceversa?

José María Pino, Jesús Sánchez Martos y Ramón Frexes.


Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Diego Sanjuanbenito, portavoz del PP en la Asamblea, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Sagrario Mayoralas, presidenta de la Fundación Neumomadrid; Jesús Sánchez Martos y José Lus Álvarez Sala, decano de Medicina de la Complutense.


Pedro Rodríguez, tesorero del Colegio de Psicólogos de Madrid, junto con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo de la Investigación de la Sanidad.