Polémica orden de no reanimación a una paciente: "Seguimos el protocolo"

Los facultativos no van a reanimar a una paciente si entra en parada y lo consideran "encarnizamiento"

Exteriores del hospital Universitario Próincipe de Asturias.
Polémica orden de no reanimación a una paciente: "Seguimos el protocolo"
mié 10 julio 2019. 20.55H
El caso de una paciente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha despertado de nuevo el debate sobre la eutanasia. María Teresa, una paciente "en situación clínica muy compleja, con una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años", según explican desde el centro, no recibirá "técnicas avanzadas de reanimación" si entra en parada.

Así se lo han comunicado los profesionales del centro a los familiares, a los que han explicado que "la aplicación de otras técnicas agresivas e invasivas, no beneficiarían a esta paciente". Sin embargo, la Asociación de Abogados Cristianos ha denunciado este caso, señalando que la vida de la paciente "corre un grave peligro", calificando el caso de "eutanasia" y poniendo en boca de los profesionales que "mantener a Teresa con vida supondría un gasto económico elevado para el hospital".

Los facultativos han explicado que no reanimarán a la paciente si entra en parada 



Desde centro han explicado que "la atención prestada ha sido siempre siguiendo criterios asistenciales,no económicos" y que este caso "no tiene nada que ver con debates como la eutanasia".


Protocolos médicos


Además han añadido que "los profesionales del centro han aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a esta paciente ingresada actualmente" y han detallado que "en todo momento, la paciente ha sido valorada por profesionales de distintas especialidades (Urgencias, Medicina Interna, UCI y Neurología)".

Ante el rechazo de la familia al seguimiento de estas medidas, y su insistencia en aplicar técnicas que los facultativos valoran como "encarnizamiento terapéutico" (generan un sufrimiento al paciente sin aportar un beneficio), "el pasado 4 de julio el Hospital Príncipe de Asturias puso en conocimiento del Juzgado de Guardia de Alcalá de Henares estos hechos y se remitió un informe de la asistencia" han detallado desde el centro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.