Pacto para gobernar Madrid: el PP ofrece cobrar la sanidad a 'sin papeles'

La medida, acordada con Vox, necesita del visto bueno de Ciudadanos para hacer a Díaz Ayuso presidenta

Isabel Díaz Ayuso.
Pacto para gobernar Madrid: el PP ofrece cobrar la sanidad a 'sin papeles'
jue 25 julio 2019. 20.30H
El Partido Popular ha hecho público este jueves el documento aprobado con Vox sobre las condiciones de la formación liderada en la Asamblea de Madrid por Rocío Monasterio para apoyar la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso para la presidencia de la Comunidad. Entre esos puntos acordados se propone "la facturación y el cobro efectivo del gasto sanitario a los turistas y extranjeros en situación irregular".

En este documento, que el PP ha remitido a Ciudadanos para tratar de obtener su aprobación y desbloquear así la investidura, Vox renuncia a sus exigencias sobre la "identificación y repatriación de los menas" y la supresión de subvenciones a "chiringuitos de carácter ideológico". Pero no renuncia a su pretensiones en el ámbito de la atención sanitaria, centradas únicamente en la facturación a turistas y extranjeros en situación irregular del uso que hagan de la sanidad madrileña "durante su estancia en España".

Bajo el apartado "cumplimiento de la legalidad", es donde se hace referencia implícitamente a este gasto. De forma literal dice: "Dado que los recursos de los madrileños no son ilimitados, colaborar con la Administración General del Estado para asegurar el cumplimiento estricto de los acuerdos en materia de atención sanitaria, potenciando los mecanismos de facturación y cobro efectivo del gasto sanitario ocasionado por turistas y/o extranjeros en situación irregular durante su estancia en España".



Este documento finaliza recogiendo que colaborarán con las "instituciones competentes, españolas y extranjeras, en la lucha contra las mafias de tráfico de personas y aquellas organizaciones que favorezcan la presencia de extranjeros en situación ilegal y la proliferación de actividades delictivas organizadas (narcotráfico, venta ambulante ilegal, prostitución, trata, ocupación ilegal)".

En este sentido, en dicho documento el PP se ha limitado a poner que Vox "facilitará" la investidura de Ayuso "bajo la premisa de que la candidata del PP y sus socios de gobierno acepten introducir los puntos enumerados". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.