Nace Crecer a lo Alto para fomentar la salud en los adolescentes madrileños

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, alerta que el 17,6% presenta sobrepeso, la mayoría chicos

Enrique Ruiz Escudero y Juan Martínez presentan 'Crecer a lo Alto'.
Nace Crecer a lo Alto para fomentar la salud en los adolescentes madrileños
mié 20 febrero 2019. 12.10H
La Comunidad de Madrid pone en marcha a partir de este jueves la campaña 'Crecer a lo Alto' con la que pretende prevenir la obesidad entre los adolescentes madrileños, así como promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física. En la presentación de la iniciativa, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha alertado que el 17,6 por ciento de los jóvenes tiene sobrepeso (21,5% chicos y 13,2% chicas) y que la tendencia es ascendente. 

También el director general de Salud Pública, Juan Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de iniciativas como ésta, que se difundirá en radio, medios digitales, publicidad exterior, centros comerciales y, principalmente, en las redes sociales, puesto que son "conscientes del uso que hacen los jóvenes de lo electrónico". Así, la campaña busca de manera lúdica la implicación de los adolescentes en la adquisición de hábitos saludables.

Para tal fin, cada jueves y, en principio durante un mes, se les invita a subir una fotografía a Instagram alusiva al reto saludable que se proponga, etiquetando la cuenta oficial @saludcmadrid y el hashtag de la campaña #Retosaludable. De tal forma que este jueves se inicia con la llamada: '¡Sube una foto a Instagram con tu fruta preferida y enséñanos tu mordisco más sano!'. Las fotografías de cada reto entrarán cada semana en un sorteo aleatorio de entradas a eventos culturales, de ocio o deportivos.


Enrique Ruiz Escudero y Juan Martínez muestran el cartel de la campaña.


La obesidad entre los adolescentes madrileños


Los indicadores relacionados con el balance energético de los últimos 20 años, siguen mostrando un patrón de dieta desequilibrada y sedentarismo, con un aumento global en este periodo del sobrepeso y obesidad tanto en hombres como en mujeres. De hecho, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, el 17,6 % de los jóvenes de 15 a 16 años presenta sobrepeso u obesidad ( 21,5 % chicos y 13,2 % chicas).

Aunque la tendencia es ascendente, el indicador regional está por debajo de la media nacional (18,67%). Valorando conjuntamente el consumo de fruta (sin incluir zumos) y verduras, grupos de alimentos cuyo consumo diario es uno de los principales objetivos nutricionales, se observa que el 52,5 % de los jóvenes no llega a consumir al menos tres raciones al día, y sólo el 19,3 % ingiere la cantidad recomendada de 5 o más raciones al día.

Con respecto a la actividad física, un 11,3 % no realiza algún tipo de actividad en tres o más días a la semana y un 28,7 % no realiza actividad intensa 3 o más días a la semana. Los programas de promoción de la dieta mediterránea y prevención de la obesidad constituyen una línea estratégica de la Dirección General de Salud Pública.

Precisamente, en este curso académico se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Diario Saludable, para reforzar la alimentación saludable entre los escolares de 4 y 5 años, fomentando el consumo de frutas y verduras y promocionando la actividad física.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.