El partido de Mónica García ha presentado una PNL y reclama que la investigación tenga "perspectiva de género"

Más Madrid pide a Ayuso estudiar el impacto de las vacunas Covid en mujeres
Mónica García.


01 sep 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
El portavoz sanitario de Más Madrid, Javier Padilla, ha solicitado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el inicio de un estudio de farmacovigilancia sobre los posibles efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19 en las mujeres. Lo ha hecho a través de una Proposición No de Ley (PNL) para su debate ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional. Dicho estudio, según la propia PNL, “deberá tener perspectiva de género tanto en su diseño como en su realización y análisis de los resultados”.

La formación también reclama al Ejecutivo que presente los resultados de ese estudio en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, “así como por los medios que sean necesarios para la difusión de los resultados”. Además, solicita que apoye con financiación específica las líneas de investigación existentes en los centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid para analizar el impacto sobre las mujeres del Covid-19, de la vacunación frente a ella y de los posibles tratamientos.


Exposición de motivos


El partido liderado por la médica Mónica García hace una exposición de motivos en la que explica que las vacunas frente al Covid-19 se han desarrollado en un corto espacio de tiempo “gracias a una gran inversión de fondos públicos y privados a nivel global, así como gracias a aprovechamiento del conocimiento previamente generado a lo largo de décadas de investigación en el campo de las vacunas frente a virus”.

“La notable eficacia acompañada de unos buenos datos de seguridad en los ensayos clínicos iniciales deja paso a una fase posterior de estudio de la seguridad vacunal en la que entran los estudios de farmacovigilancia vacunal”, indica la PNL, que sostiene que estas cuentan con un mayor tamaño de población a estudio, un mayor tiempo de seguimiento y un mayor número de eventos posiblemente ligados a la vacunación que deban ser estudiados. Al igual que con otros medicamentos y productos farmacéuticos, al comenzar a administrarse a un importante número de personas, “se han ido generando nuevas hipótesis de investigación sobre posibles efectos adversos”.

El partido subraya que uno de los déficits de la investigación y desarrollo de medicamentos en términos generales suele ser la falta de una “perspectiva de género” que se manifiesta a diferentes niveles, ya sea en la composición de los grupos participantes en los ensayos clínicos o bien en el marco teórico y las variables observadas a la hora de recoger datos y analizar los resultados. En el caso de las vacunas frente al Covid-19 basadas en la tecnología de ARN mensajero, “han sido varias las voces de investigadoras que han planteado posibles trastornos, aparentemente de forma temporal, sobre el ciclo menstrual”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.