Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Madrid

Madrid trabaja en una reforma histórica de la gestión hospitalaria

Leire Sopuerta Biota / La Comunidad de Madrid trabaja en un nuevo modelo de organización de los centros hospitalarios. Se trata de una reforma histórica que quedará plasmada en un Reglamento Marco. El propósito del Gobierno autonómico es consensuar esta transformación con todos los grupos parlamentarios y elaborar un documento que pueda ser referencia nacional. A partir de marzo de 2016 se debatirá el texto en la Asamblea autonómica.

Madrid trabaja en una reforma histórica de la gestión hospitalaria
Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 09:00
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La Comunidad de Madrid trabaja en un nuevo modelo de organización de los centros hospitalarios. Se trata de una reforma que incluye el desarrollo de nuevos roles directivos, nuevas formas de organización y nuevos tipos de unidades. El proceso se encuentra en una fase inicial, si bien también se sabe que recogerá aspectos "esenciales" como la participación, la transparencia y los códigos de buen gobierno.

Así lo ha asegurado el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la consejería de Sanidad de Madrid, César Pascual, quien ha explicado que esta reforma se engloba dentro del Reglamento Marco que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea han acordado elaborar y que deberá presentarse antes del 15 marzo. Es lo que se ha llamado `Modelo Madrid` o la profesionalización de la gestión. Si bien, "busca mucho más y este nuevo reglamento de hospitales lo demuestra".

Pascual ha participado en el XI Círculo Sanitario de Amyts sobre el RD 521/87 de estructura, organización y funcionamiento de hospitales.

Acto que ha sido inaugurado por el consejero Jesús Sánchez Martos, quien se ha mostrado partidario de "evaluar" este RD porque "el mundo sanitario ha cambiado mucho desde el año 87". Por ello, ha defendido una nueva organización basada en un "ruta sociosanitaria" que tenga en cuenta "el aumento de la esperanza de vida y la tecnificación de la asistencia sanitaria".

Además, ha puesto en valor su presencia en un acto como este, junto con representantes de los sindicatos médicos, porque una de mis prioridades es "escuchar a los colectivos profesionales". A la vez que se ha felicitado por las relaciones que mantiene con este colectivo y, en especial, con Amyts. En parte, ha dicho, porque hemos cambiado el verbo exigir por el de dialogar.