20 mar 2019 | Actualizado: 11:40

Madrid toma 6 medidas para mejorar la fiscalización de su sanidad

El consejero de Sanidad ha explicado en la Asamblea de Madrid la evolución de la Ley de muerte digna

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Madrid toma 6 medidas para mejorar la fiscalización de su sanidad
jue 14 marzo 2019. 16.30H
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha destacado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid que ha tomado las medidas necesarias para solventar las deficiencias detectadas en el informe final de fiscalización que ha sido elaborado por la Cámara de Cuentas sobre el gasto sanitario y farmacéutico en la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero ha señalado que el documento final señala seis grandes recomendaciones que deben ser aplicadas por la Consejería de Sanidad para mejorar la sanidad pública madrileña. Entre las principales actuaciones, el consejero ha explicado que se ha implantado de forma definitiva la receta electrónica en los hospitales madrileños y que se ha llevado a cabo la valoración adecuada del registro contable de las infraestructuras.

Además, desde Sanidad se ha trabajado para actualizar la normativa adecuada en materia de personal; se empezado a establecer un presupuesto de gastos en los hospitales, aunque "se empieza con una partida de consideración y al final se tienen necesidades adicionales a lo largo del año", ha apuntado Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea de Madrid; potenciar las compras centralizadas y los contratos marco; y, por último, que los centros hospitalarios cuenten con modelos de gestión que tengan sistemas de contabilidad con características propias.


Críticas de los grupos


A pesar de las medidas tomadas por la Consejería en los últimos meses, el resto de grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid ha criticado la gestión desarrollada por la Consejería de Sanidad tanto en este ejercicio como en anteriores.

La Jiménez Díaz ha presentado alegaciones ante el informe de la Cámara de Cuentas



José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha asegurado que "el informe ratifica que no se han cumplido en nada las recomendaciones de las auditorías que se han hecho a lo largo de los años", una idea en la que ha coincidido Mónica García, portavoz de Podemos en la cámara madrileña, que ha destacado que "el cambio de modelo sanitario va a costar mucho dinero a los madrileños".

Por su parte, Raboso ha defendido la actuación de la Consejería de Sanidad en los últimos años y ha subrayado que "el 80 por ciento de las alegaciones que habían sido presentadas de forma preliminar han sido admitidas y se han eliminado las críticas a la Fundación Jiménez Díaz, un centro que durante estos años ha mantenido su presupuesto a la vez que atendía a más población".


Ley de muerte digna


Los grupos tampoco han dejado pasar la oportunidad de preguntarle al consejero madrileño sobre los avances de la Ley Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, una norma que según han apuntado los partidos, no ha avanzado lo suficiente desde que fue aprobada en la Asamblea de Madrid, hace poco más de dos años.

En este sentido, Ruiz Escudero ha aseverado que se está llegando a la nueva forma al documento final. Además, ha explicado que se están llevando a cabo numerosas campañas informativas para todos los profesionales del sistema, los pacientes y sus familiares y acompañantes, al mismo tiempo que se está avanzando en el hecho de que se pueda realizar el otorgamiento de la voluntad en numerosos centros hospitalarios y de Atención Primaria, una medida que agiliza el trámite para los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.