Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

Madrid suma a todos los sanitarios en una Comisión contra las agresiones

La Consejería de Sanidad crea este organismo para tener una estrategia más coordinada en un tema tan sensible

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante una comparecencia en la Consejería de Sanidad.
Madrid suma a todos los sanitarios en una Comisión contra las agresiones
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 12:10
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abordado de lleno el problema de las agresiones a sanitarios mediante la creación de la Comisión Central de Seguimiento. Esta tendrá como objetivo el análisis, diseño y seguimiento de las actuaciones preventivas ante las agresiones a sanitarios, dentro del ámbito en el que las mismas se producen.

La orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad, expone que las agresiones al personal sanitario suponen un “problema de salud laboral en los centros sanitarios”, por lo que se regularán desde un “enfoque de prevención de riesgos laborales”. Así, la Comisión Central de Seguimiento de las situaciones conflictivas con los ciudadanos se adscribe a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), desde donde se coordinarán y gestionarán las estrategias para luchar contra las agresiones. 

De este modo, la Comisión Central de Seguimiento, inoperativa desde 2007 cuando la Consejería de Sanidad y Consumo pasó a denominarse Consejería de Sanidad, se reactiva mediante la modificación de su composición, dando entrada a tres vocales designados a propuesta de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas del Sermas.

Composición 

La comisión está constituida por un presidente, que será el titular de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas y por un vicepresidente, titular de la Subdirección de Recursos Humanos del mismo Servicio.  

Así como un total de 13 vocales de diferentes áreas. Un coordinador del Servicio de Urgencias de Hospital; un director de Centro de Salud; un responsable de Unidad de Atención al Paciente de Atención Primaria; un médico del trabajo, responsable de Servicio de Prevención de Riesgos laborales; un médico de familia de un centro de salud; un médico asistencia del ámbito hospitalario; un enfermero de Hospital, un técnico de Urgencias y Emergencias del Summa 112; un técnico medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería de Hospital; un auxiliar administrativo con funciones de atención a usuarios de un centro de salud; un celador de hospital; un miembro de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.