La Consejería de Sanidad asegura que no se ha visto expuesta información clínica

Madrid resuelve el fallo infomático que comprometía datos de vacunados


07 jul 2021. 21.20H
SE LEE EN 2 minutos
Un fallo informático en la base de datos de los vacunados contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha provocado que ciertos datos hayan estado abiertos en la red debido a una brecha digital de ciberseguridad. Esto ha posibilitado que, añadiendo el DNI, se pudieran acceder a datos como la dirección domiciliaria o el teléfono móvil.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Redacción Médica que este martes “se detectó una vulnerabilidad de seguridad en la funcionalidad del portal del ciudadano para la obtención del certificado Covid”. Esta incidencia ha venido ocasionada “por la subida de una actualización que pasó los protocolos de pruebas y que en el proceso de puesta en marcha generó una brecha que ha quedado solventada en horas tras ser detectada por los servicios de calidad”.

Desde el departamento ponen calma e insisten en que esta incidencia no ha afectado a datos clínicos “y, por supuesto, no comprometía la alteración alguna de información en las bases de datos”.

En cualquier caso, las mismas voces recalcan que para acceder a esa información se necesitaría el DNI de la persona en cuestión. No obstante, desde la Consejería de Sanidad insisten en que “ya está bloqueada esa brecha”.


Información confidencial


Sanidad también desmiente la información se ha difundido a raíz de este caso y que sostiene que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas web de la Consejería para obtener el certificado Covid “y que se pueda acceder a información confidencial como datos clínicos del Rey, del presidente del Gobierno o de otros expresidentes”.

Se localizó una vulnerabilidad de seguridad en la funcionalidad del portal del ciudadano para la obtención de este certificado, que afectaba a un enlace que no es de dominio público

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.