Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Madrid

Madrid registra 620 casos de tuberculosis, 58 menos que el año anterior

La incidencia de esta enfermedad presenta una tendencia descendiente, un 43,2 por ciento menos que hace diez años

Madrid registra 620 casos de tuberculosis, 58 menos que el año anterior
Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2018, a las 15:45
La incidencia de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendiente, con una disminución de los casos de un 43,2 por ciento  en la década 2006-2016.  El pasado año se registraron 620 casos (pendientes de consolidar) y el anterior 678 (58 menos), frente a los 1.109 casos notificados en 2006. La tasa en la región es ligeramente inferior (10,48 casos por cada 100.000 habitantes) a la media nacional (10,70 casos).

Estos datos se han dado a conocer hoy en la sesión monográfica ‘Acabemos con la tuberculosis en la Comunidad de Madrid: Situación Epidemiológica y bases para el control’, que ha presidido el director general de Salud Pública, Juan Martínez, en el Hospital Universitario Santa Cristina, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Tuberculosis.

La mayor incidencia de la tuberculosis se registra en adultos jóvenes y en mayores de 74 años y supone casi la mitad de los casos registrados (46,8 por ciento)  en personas nacidas en el extranjero, según la información del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

La tuberculosis es evitable y curable en el 95 por ciento de los casos siguiendo el tratamiento indicado.  Sanidad recuerda que el control de esta enfermedad se basa en un diagnóstico precoz y el seguimiento del tratamiento hasta la curación y el estudio de los familiares y allegados al enfermo. Si el tratamiento no se cumple diariamente se puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos y su curación resulta más difícil.

Sanidad dispone de sistemas para garantizar que los pacientes que por su situación social presentan dificultades y altas posibilidades de abandonar la toma diaria de los fármacos tomen su medicación. El Tratamiento Directamente Observado (TDO) consiste en observar cómo el enfermo ingiere la medicación para garantizar que se produce la toma, facilitar la curación  y minimizar la transmisión de la enfermedad.

En la Comunidad de Madrid, la primera opción para poner en marcha un TDO son los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. También, y gracias a un Convenio de colaboración con la Cruz Roja, se cuenta con una Red de seis Unidades Móviles para el TDO que supervisan el tratamiento acudiendo al propio domicilio del paciente o a otro lugar pactado con él. Está Red atendió durante 2017 a un total de 218 personas afectadas de tuberculosis. Sus objetivos son los enfermos en los que el incumplimiento es previsible, cuando el fracaso del tratamiento representa un grave impacto en el entorno del paciente o en el caso de que exista el antecedente de abandono.