Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Madrid

Madrid reduce "desde este mes" el tiempo de pago a proveedores sanitarios

Sánchez Martos explica que el repunte de este verano ha sido coyuntural y debido a la falta de Gobierno

El consejero, Jesús Sánchez Martos, en la Asamblea.
Madrid reduce "desde este mes" el tiempo de pago a proveedores sanitarios
Sergio López
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 12:30
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que los tiempos de pago a proveedores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se reducirán desde este mes, después de la investidura de Mariano Rajoy y la formación de un Gobierno con plenas funciones.
 
Sánchez Martos, quien respondía a una pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, ha reconocido que la falta de autorización de endeudamiento por parte del Ministerio de Hacienda, para que la Comunidad de Madrid compensase el exceso de déficit de 2015, ha generado “tensiones de tesorería”. Tensiones que se han traducido en mayores tiempos para que los proveedores cobren.
 
El consejero, no obstante, ha circunscrito el problema a los “últimos meses”, y ha asegurado que en un mes se habrá solventado. En concreto, el portavoz de Ciudadanos aludía en su pregunta al mes de agosto, cuando el tiempo medio de pago a proveedores subió hasta 84 días.
 
Sánchez Martos ha recordado que, pese a ese repunte, el tiempo de pago “se ha reducido en diez días desde que Cristina Cifuentes es presidenta de la Comunidad de Madrid”. También ha recordado, más allá de esa circunstancia, que su departamento ha recibido “felicitaciones” desde distintos ámbitos por haber agilizado los pagos. “Es el caso de las 2.857 farmacias de la Comunidad de Madrid”, ha dicho.
 
Plan Funcional para el Hospital de Mostoles
 
Otro anuncio del consejero en la cámara ha sido que este mismo mes se presentará el Plan Funcional para la reforma del Hospital Universitario de Móstoles. El consejero, que atendía a una pregunta de la diputada socialista Eva Manguán, ha detallado que a lo largo del año se han destinado 561.000 en obras de mantenimiento para el centro, para aspectos como “la mejora de la séptima planta, las tuberías de la segunda planta y la sustitución de los cuadros eléctricos de baja tensión”.
 
Además de eso, el Plan Funcional, que ha sido licitado con cargo a los presupuestos de 2016, está ya listo y sus conclusiones serán presentadas este mes. Este plan establece las necesidades de obras y el cronograma para la realización de las mismas, que, como ha recordado el consejero, tendrán que hacerse compatibles con el normal funcionamiento del hospital.