Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

Madrid realiza un despliegue sanitario sin precedentes para el World Pride

La Comunidad pone en marcha amplio refuerzo en hospitales, centros de salud y en los Servicios de Emergencias 112

Madrid realiza un despliegue sanitario sin precedentes para el World Pride
Nacho Cortés
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 09:00
La celebración del World Pride 2017 ha llevado a que la Comunidad de Madrid ponga en marcha un dispositivo especial para un evento de tal embergadura ya que se espera que por la capital se acerquen entre dos y tres millones de personas hasta el próximo domingo, 2 de julio. Por ello, la Administración autonómica está llevando a cabo un refuerzo especial de los servicios sanitarios y el Centro de Emergencias 112. Así, están previstas una serie de medidas que abarcan todas las áreas de gobierno con el fin del que es uno de los mayores eventos turísticos de la región en décadas, se desarrolle con éxito.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria incrementará los recursos asistenciales contratando a 14 médicos de familia. Además, dentro de estos contratos de refuerzos de área, se ha solicitado un médico de familia en turno de tarde en los 8 centros donde se realizan actualmente las pruebas rápidas de VIH, durante la duración del evento. Habrá un dispositivo especial en los Centros de Atención Primaria cercanos a los eventos programados, que incluyen más plantilla, como los centros de salud Alameda, Cortes, Lavapiés, Justicia y Segovia.

Asimismo, se llevarán a cabo la monitarización de la actividad de todos los centros sanitarios para garantizar la disponibilidad de citas para consultas no demorables y evitar las posibles concentraciones que se puedan llegar a dar.

La Consejería de Sanidad espera que aumente la actividad asistencial en seis hospitales de alta complejidad de la ciudad: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa y Clínico San Carlos y en el hospital de Getafe y el Severo Ochoa de Leganés. Por este motivo, desde la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria se plantean realizar un gran despliegue para el servicio de Urgencias, teniendo en cuenta el cálculo de la cobertura estimado para estas fechas por el Servicio Madrileño de Salud.

A mayores del personal habitual con el cuentan los servicios de Urgencias, se incorporarán un facultativo, seis enfermeras y seis TCAE por hospital, con el fin de dar cobertura a todas las necesidades asistenciales. En cuanto al servicio de Hospitalización, se sumarán seis enfermeras y seis TCAE por centro.

A la altura

El Summa 112 ya se está coordinando con el Samur para ofrecer una capacidad de intervención al 100 por cien. Desde el pasado miércoles al próximo domingo, se mantendrán todos los dispostivos habituales cubiertos en la totalidad de aquellos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) más próximos a la zona de los eventos: Pirámides, Avenida de Portugal y Espronceda. Se ubicaráN el Cecop del Samur y al menos cuatro puestos Sitrem de comunicación y coordinación de Summa 112.

Habrá cinco ambulancias de soporte vital avanzado específico en las zonas centrales, a los que se suma el operativo de 26 UVI móviles, 18 vehículos de intervención rápida y dotación diaria de Soporte Vital Básico. Además, se reforzará la zona con tres profesionales SVA especiales y 2 profesionales SVA del dispositivo que se desplazará hacia la zona para cubrir incidentes. 

En cuanto al operativo para incidentes con múltiples víctimas (IMV) se está elaborando un plan de actuación según el protocolo de situación de catástrofes y en coordinación con Samur-Protección Civil.

En caso de emergencias

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 será el encargado de intervenir ante el previsible aumento de llamadas durante esta fiesta y responder ante situaciones de emergencia extraordinarias. Se incrementarán los operadores de emergencias, se adoptará un sistema automático de frenado de avalanchas de llamadas y se contará con un servicio de teletraducción multilingüe para atender a los visitantes de diferentes nacionalidades con hasta 80 idiomas.

Ante cualquier agresión lgtbifóbica, existe un protocolo de actuación específico para la asistencia, orientación y apoyo a cualquier ciudadano, que ya se puso en marcha el pasado 2016. 

Sanidad pone a disposición de todos los participantes y la población en general un teléfono gratuito: el 900 10 21 12 para cualquier consulta sanitaria.