El convenio lleva en vigor desde 2016 para alumnos de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-Fuden

Madrid prorroga las prácticas de Enfermería en Urgencias en el Summa 112
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a los profesionales del Summa 112.


17 nov 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad ha anunciado este miércoles la prórroga del convenio entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud, a través del Summa 112, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-Fuden, para la realización de prácticas que integran el programa docente del curso de posgrado no oficial de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias, a realizar en el l Servicio de Urgencia Médica de Madrid.

De este modo, se facilita, un año más, que los alumnos de la Fundación realicen clases prácticas que integran el programa formativo del curso Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias en el Summa 112. De este modo, se prorroga el convenio suscrito con fecha 30 de diciembre de 2016.

La cláusula octava de dicho convenio preveía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, y que podría ser prorrogado expresamente por períodos anuales, salvo que mediara denuncia expresa realizada con tres meses de antelación, la última, de 26 de diciembre de 2019, que extiende su vigencia hasta el 30 de diciembre de 2020.

Así, considerando que no se ha formulado denuncia del convenio por ninguna de las partes y que la colaboración establecida, “ha dado un resultado altamente satisfactorio para ambas partes, estas acuerdan suscribir la presente adenda de acuerdo con la siguiente”, según la adenda publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).


Reconocimiento europeo al Summa 112


Recientemente, el Summa 112 volvió a ser noticia después de que fuera reconocido con el premio “Angels” que otorga la Organización Europea del Ictus (ESO) y la Organización Mundial del Ictus (WSO) para reconocer la labor de este servicio, y del resto de SEM españoles, en la detección prehospitalaria de casos de sospecha de ictus.

“Este premio es un reconocimiento a todos los equipos de emergencias que trabajan día a día en el Summa 112 por tratar a los pacientes con sospecha de ictus agudo, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales, especialmente en las circunstancias tan extraordinarias que nos ha tocado vivir con la irrupción de la pandemia por Covid-19, cuando hemos demostrado, una vez más, que los profesionales de emergencias prehospitalarias, tienen, han tenido y tendrán la capacidad de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes, objetivo fundamental que debemos tener como sociedad”, según expresó Nicolas Riera, médico de emergencias que desarrolla su labor en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y en el helicóptero de emergencias sanitarias del Summa 112 y, además, es el presidente de la Comisión del Ictus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.