Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Madrid

Madrid prepara un plan estratégico para pacientes con esclerosis múltiple

La atención a esta enfermedad tendrá un rol central dentro del Plan de Neurología que prepara la Consejería

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, con Ramón Arroyo, deportista con esclerosis múltiple.
Madrid prepara un plan estratégico para pacientes con esclerosis múltiple
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 11:20
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple', para sensibilizar sobre una enfermedad que padecen 6.500 personas en la región. La atención a la enfermedad tendrá un rol central dentro del Plan Estratégico de Neurología, en cuya puesta en marcha trabaja la consejería, según ha adelantado el consejero.

Este Plan Estratégico tendrá el objetivo de coordinar los niveles asistenciales y sociosanitarios de atención a enfermedades neurológicas. La Comunidad de Madrid dispone de siete unidades de esclerosis múltiple, ubicadas en los hospitales de La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro, de los que los tres últimos son Unidades de Referencia Nacional (CSUR).

Los hospitales de la Comunidad de Madrid utilizan diferentes técnicas para diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa en sus primeras etapas y maximizar la eficacia del tratamiento, como la resonancia magnética o el estudio del líquido cefaloraquídeo. La esclerosis múltiple (EM) suele comenzar en la juventud y constituye la segunda causa de discapacidad de personas jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico.

Nadar para visibilizar la EM
 
La campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, de la que se celebra la XII edición, está organizada por la Fundación de Esclerosis Múltiple en piscinas y playas de toda España y tiene el objeto de concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad.

En esta ocasión, y desde el polideportivo de la Elipa, se ha animado a los ciudadanos a que naden para hacer más visible esta enfermedad y superar el reto de la anterior edición de 637.787 metros recorridos, en una iniciativa que aúna deporte y solidaridad en apoyo de la investigación de la enfermedad.

El consejero anima a los nadadores que participan en la iniciativa 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'.

El consejero anima a los nadadores que participan en la iniciativa 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'.