14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Madrid pone en marcha su campaña de prevención del consumo de cannabis

La Consejería ha puesto en marcha un programa para los estudiantes de la ESO para advertirles del peligro de las drogas

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Madrid pone en marcha su campaña de prevención del consumo de cannabis
mar 20 noviembre 2018. 19.15H
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de prevención de consumo de cannabis dirigida, en una primera fase, a los menores de 12 a 16 años, que se inicia hoy martes con el visionado simultáneo de un vídeo de animación en las clases de 1º a 4º de la ESO de la región.

Esta iniciativa forma parte de la 'Estrategia de Prevención de Adicciones' que desarrolla la Comunidad de Madrid y se centra en prevenir el consumo de cannabis, alertar de los riesgos asociados a la salud y aumentar la percepción social sobre el riesgo que conlleva el consumo de esta sustancia, especialmente entre los menores. 

La campaña, incluye, además del vídeo (disponible en Canal Youtube de la Consejería de Sanidad), materiales de apoyo tanto para el profesorado como para el alumnado, y estarán disponibles a lo largo de este martes en la página web de la Comunidad de Madrid.


Cannabis, la droga más consumida


En la Comunidad de Madrid el cannabis es la droga ilegal más consumida, y la que los jóvenes consideran más fácil adquirir. El 31,5 por ciento de los estudiantes entre 14 y 15 años de la Comunidad de Madrid ha consumido esta sustancia en alguna ocasión, el 26,7 por ciento en el último año y el 18 por ciento en el últimos mes, valores que están por debajo de la media nacional.

El inicio temprano en el consumo de cannabis está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar dependencia, alteraciones cognitivas y trastornos psiquiátricos, en especial esquizofrenia. La Dirección General de Salud Pública insiste en que el consumo de dosis altas de cannabis en la adolescencia "puede producir una reacción psicótica aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o auto reconocimiento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.