La app permitirá el acceso a todo el historial clínico del paciente

Los madrileños son los primeros en tener su tarjeta sanitaria en el móvil
Isabel Díaz Ayuso.


22 jun 2020. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la primera tarjeta sanitaria virtual, una nueva iniciativa del Gobierno regional que permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el Covid-19.

Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha acudido esta mañana a una farmacia, en pleno centro de la capital, donde han podido comprobar, de primera mano, el funcionamiento de este avance que beneficiará a la población madrileña.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España", ha explicado la presidenta, que ha destacado el "sistema complejo" que lleva detrás y que va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas. "Es un gran avance y Madrid y su sanidad vuelve a estar a la cabeza para facilitar a los ciudadanos hacer sus gestiones de manera más ágil", ha añadido.

La tarjeta sanitaria virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Como ha explicado Díaz Ayuso, una de estas apps es la de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8,5 millones de descargas por parte de los usuarios. También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a la Comunidad de Madrid en la primera región en lanzar una app para la auto- evaluación sobre el coronavirus el pasado mes de marzo.  

Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la app de cita y la app Coronamadrid. Esta última, que se puso en marcha el pasado 18 de marzo, permitió a la Comunidad de Madrid recoger información ciudadana sobre el coronavirus.


Ventajas de la tarjeta sanitaria virtual


Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.