Madrid planea 2 vías para rearmar de personal los hospitales Ifema y Zendal

Junto a las movilizaciones voluntarias, Madrid está dispuesta a realizar "todas las contrataciones que sean posibles"

Hospital de campaña de Ifema.
Madrid planea 2 vías para rearmar de personal los hospitales Ifema y Zendal
lun 21 septiembre 2020. 19.20H
En estos momentos, el 25 por ciento de las camas disponibles en la Comunidad de Madrid están ocupadas por pacientes de coronavirus Covid-19. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya apuntó en su momento que, de ser necesario, se reabrirá el hospital de campaña de Ifema, que permitió atender a 4.000 pacientes en los momentos más duros de la pandemia. Redacción Médica ha podido conocer por fuentes de la Consejería de Sanidad, cuál es el plan de Madrid de cara a dotar de recursos humanos al hospital de campaña de Ifema. 

- Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19 -

Tanto para el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, como para el hospital de Ifema, Madrid planea "activar unidades multidisciplinares desde los hospitales mediante un proceso negociado". A través de esta vía, ambos centros se nutrirán con personal estatutario que se encuentra ya trabajando en los hospitales públicos de la CCAA. 

"De ahí el caracter voluntario, pero evidentemente retribuido", afirman desde la Consejería. Los sanitarios que voluntariamente lo deseen, serán movilizados a estos centros. El objetivo de Madrid es que en ambos hospitales de emergencia haya personal sanitario con experiencia en la atención de Covid-19. 

Nuevas contrataciones


Junto a estos profesionales, la Consejería de Sanidad llevará a cabo "todas las contrataciones que sea posible para dotar a este nuevo recurso", refiriéndose a Zendal, y "lo mismo" ocurriía con Ifema.

Además, fuentes de la sanidad madrileña recuerdan que los contratos Covid que se hicieron para Ifema en la anterior oleada siguen "vigentes". No obstante, cabe recordar que, aunque está "en el pensamiento de los dirigentes", por el momento no se ha ordenado la reapertura del hospital de Ifema. 

En cuanto al Hospital Zendal, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se encuentra a más del 40 por ciento de su ejecución y empezará a funcionar en noviembre.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.