Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > Madrid

Madrid ofrece al año cuidados paliativos a cerca de 10.000 pacientes

De ellos, 400 fueron niños y adolescentes

Un momento de la inauguración de la jornada, con Enrique Ruiz Escudero (centro).
Madrid ofrece al año cuidados paliativos a cerca de 10.000 pacientes
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 21:30
Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año a 9.400 pacientes en cuidados paliativos y a sus familiares. En 2017 se atendió a 9.000 pacientes adultos con necesidades paliativas, de los que 7.500 se incluyeron en el Programa regional de Cuidados Paliativos, siendo atendidos en sus domicilios. Además, 400 niños y adolescentes recibieron este tipo de atención especializada.

De los adultos atendidos, 3.170 fueron ingresados en unidades específicas de Cuidados Paliativos de Media Estancia de la Consejería de Sanidad. Estos datos se han ofrecido en la II Jornada de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital 12 de Octubre.

Bajo el título de 'Innovar, Investigar, Avanzar', ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contando con la participación de más de 300 profesionales de todas las disciplinas y ámbitos asistenciales.


Día Mundial de los Cuidados Paliativos



Los primeros equipos específicos de cuidados paliativos en Madrid se implantaron hace 27 años


El objetivo del encuentro, organizado con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo 13 de octubre, es el de desarollar y avanzar en la Atención Paliativa que se está prestando en la región, basándose en la evidencia científica, la formación y la asistencia de calidad.

Los primeros equipos específicos en la región se implantaron hace 27 años y en la actualidad ascienden a 90, distribuidos entre hospitales y domicilios. Están formados por más de 540 profesionales de distintas disciplinas: Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y administrativos, que atienden las necesidades paliativas de forma integral, así como a sus familiares.


Coordinación Regional de Cuidados Paliativos


Durante la jornada se ha visibilizado el trabajo realizado en las redes de Investigación y de Formación creadas desde la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos para promover la colaboración del mayor número posible de profesionales especializados en la materia.

La Red de Investigación tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de la investigación específica, promoviendo estudios multicéntricos entre los distintos equipos, de los que actualmente participan la gran mayoría.

La Red de Formación, con una trayectoria más larga que la anterior, realiza 24 actividades formativas anuales en las que participan cerca de mil profesionales de todos los niveles asistenciales, con un elevado grado de satisfacción y, desde el año 2017, como aspecto novedoso, se han puesto en marcha acciones para medir el impacto de la formación en la actividad asistencial.