24 de marzo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Autonomías > Madrid

Madrid niega que los pediatras solo vayan a atender a menores de 7 años

La consejería trabaja con las sociedades científicas en soluciones conjuntas para solventar la escasez de pediatras

Concentración de pediatras en Madrid.
Madrid niega que los pediatras solo vayan a atender a menores de 7 años
Sergio López
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 16:20
La Consejería de Sanidad ha ratificado que apuesta por el modelo de atención pediátrica vigente, después de que la Asociación Española de Pediatría y las sociedades científicas de esta especialidad hayan asegurado en un comunicado que el departamento maneja la propuesta de pasar a los niños mayores de siete años a los médicos de adultos, ante la escasez de pediatras.
 
“Se está trabajando con las asociaciones y sociedades de Pediatría en soluciones conjuntas para solventar la carencia de estos profesionales en la región”, han señalado fuentes de la consejería de Sanidad consultadas por Redacción Médica, que añaden que no está previsto modificar el modelo existente.
 
La Consejería de Sanidad está realizando un análisis de la situación de la asistencia infantil en la comunidad. Los pediatras destacan que según los datos obtenidos, hasta el 30 % de las plazas de Pediatría de los centros de salud están actualmente cubiertas por médicos no especialistas en pediatría. Una situación que se produce en todas las comunidades autónomas y que viene desde que se transfirieron las competencias.
 
Fruto de este análisis, el Gobierno regional ha remitido a las sociedades científicas un documento de trabajo que incluye distintas propuestas de mejora, “algunas de ellas prometedoras”, según reconocen, pero también aspectos que les han molestado, como son limitar la atención por pediatras a los niños menores de 7 años de edad, mientras que los niños entre los 7 y los 14 años serían atendidos por médicos de adultos.