La nueva hoja de ruta de la sanidad madrileña de los próximos tres años está dotada de 336 millones de euros

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde; la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, los tres de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde; la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, los tres de la Comunidad de Madrid.


SE LEE EN 5 minutos
Los tiempos avanzan y son muchos los retos a los que se deben enfrentar los Servicios de Salud. Entre ellos, la digitalización, uno de los principales factores que caracteriza la actualidad de la sanidad. Bien lo sabe la Comunidad de Madrid, donde se ha presentado este martes una hoja de ruta que marcará un antes y un después en la asistencia sanitaria de la capital: el Plan Estratégico de Salud Digital 2026-2028. "Convertiremos los datos sanitarios de Madrid en un motor de conocimiento", ha asegurado en el acto Nuria Ruiz, directora general de Salud Digital de la región. 

Desde su punto de vista, "no es solo una hoja de ruta, sino un compromiso firme con el futuro de la sanidad madrileña, que quiere seguir siendo referente". Y es que esta gran iniciativa, dotada de 336 millones de euros, tiene como objetivo principal alcanzar "un modelo sanitario más humano, más sostenible y más conectado con los retos del futuro".

Eso sí, es una medida que "da continuidad al proceso de transformación digital que ya está en marcha, no comienza desde cero". ¿Su prioridad? Según la directiva del Gobierno madrileño, "mejorar la vida de las personas".

"Su finalidad es ordenar y dar coherencia a las iniciativas digitales que ya existen, así como organizar y priorizar las líneas de trabajo de los próximos años y orientarlas hacia un impacto real y a resultados que mejoren la experiencia de pacientes y profesionales", ha añadido.

Un Sermas "proactivo, personalizado e integrado"


Y es que este plan "impulsa un sistema sanitario más proactivo, personalizado e integrado donde la tecnología es una ayuda real para los profesionales". "Queremos que cada persona pueda acceder a él de forma ágil y sin barreras, disfrutando de una experiencia digital intuitiva y adaptada a sus necesidades", ha subrayado. 

Para lograrlo, la Comunidad de Madrid lleva muchos años trabajando en este ámbito caracterizado por la interconectividad y los datos. "Queremos que la información clínica esté unificada en una sola historia que permita que la información se comparta en tiempo real entre profesionales de diferentes ámbitos, para que la atención sea más segura, concisa y ágil. Para ello, estamos creando herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales con vistas adaptadas a cada especialidad y procesos asistenciales digitalizados, que permiten un seguimiento más continuo y personalizado de los pacientes", ha explicado.

Por otro lado, la Administración autonómica ha incorporado "modelos predictivos basados en inteligencia artificial (IA) para anticipar la demanda y mejorar la planificación". "Reforzamos la salud de los ciudadanos actualizando los programas de cribados con sistemas más simples e inteligentes", ha ejemplificado Ruiz.

Durante su intervención en la presentación del Plan, ha puesto en valor la transformación del Centro de Atención Personalizada del Sermas, "un servicio inteligente y ágil basado en asistentes virtuales y procesos automatizados que facilitan la autogestión y reducen tiempos de espera". "Avanzamos también en la monitorización remota mediante dispositivos conectados que permiten registrar en tiempo real constantes como la frecuencia cardiaca o los niveles de glucosa", ha señalado.

Ayuso presume de la sanidad madrileña


También ha estado presente en el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado acompañada de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde. "Nuestro sistema sanitario es de los mejores, y atrae a ciudadanos del resto del mundo", ha anotado al comienzo de su intervención. 

Ha aprovechado su turno de palabra para recordar que este Plan está dotado de 336 millones de euros: "Queremos digitalizar siempre que se pueda y nunca sustituyendo a nuestros profesionales".

Además, ha puesto en valor el refuerzo de la Tarjeta Sanitaria Virtual y el "nuevo modelo de telemedicina", entre otros: "Nos permite analizar mamografías en 2D o 3D y anticiparnos a la hora a atender a un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

El Centro de Control del Gregorio Marañón


Asimismo, como ejemplo de esta "gran transformación", la gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Sonia García, ha explicado ante los presentes cómo funciona el Centro de Control del centro: "Es nuestro gran cerebro digital".

Una iniciativa que puso en marcha la Comunidad de Madrid hace dos años. "Era una idea sencilla pero ambiciosa", ha apuntado García. Según ha detallado, se trata de "un entorno donde los datos en tiempo real se transforman en paneles de seguimiento, indicadores críticos, alertas clínicas, etc."

"El Centro de Control conecta todo, visualizamos las listas de espera, la ocupación de los quirófanos, la carga de trabajo que hay en Enfermería e incluso podemos activar un plan de Emergencias", ha destacado la gerente, quien ha asegurado que el objetivo principal de esta iniciativa es "conseguir un hospital más dinámico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.