Madrid invierte 1,2 millones en el Instituto Psiquiátrico José Germain

El presupuesto se ha distribuido en tres líneas de actuación: asistencial, renovación de instalaciones y humanización

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid invierte 1,2 millones en el Instituto Psiquiátrico José Germain
mié 09 octubre 2019. 17.05H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha invertido 1,2 millones de euros en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, tal y como ha informado este miércoles el consejero Enrique Ruiz Escudero en una visita realizada al centro.

Ruiz Escudero ha señalado que las inversiones se han distribuido en tres líneas de actuación: la asistencial, la de renovación de instalaciones y la de humanización de la asistencia que se presta a los pacientes.

En esa última línea, la Consejería de Sanidad ha implantado un sistema de llamada de emergencia de los pacientes conectada por WiFi a los controles de enfermería y se han instalado avisos lumínicos de presencia en las habitaciones de los pacientes asistidos y dependientes. Esta línea de actuación ha contado con una inversión de 379.522 euros que ha servido también para renovar los servicios y el mobiliario de las habitaciones.

En materia asistencial, se han invertido 626.188 euros, destinados principalmente a la construcción de un nuevo edificio para albergar oficinas, locales sindicales, taquillas y aseos. En la renovación de instalaciones, se han invertido otros 245.800 euros para la mejora de la climatización y de las canalizaciones de agua de la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados.


Nuevo control de enfermería


En el ámbito clínico, la Consejería de Sanidad ha implantado un nuevo control de enfermería con atención más específica del trastorno mental grave en larga estancia, mejorando así la seguridad del paciente y la reducción de riesgos. Por otro lado, el consejero ha anunciado la puesta en funcionamiento de una cuarta Unidad de Hospitalización Breve para población infantil y juvenil dentro del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Esta unidad se abrirá en uno de los hospitales de la red pública, aún sin determinar, y se sumará a las que ya funcionan en los hospitales
Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Niño Jesús. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves 10 de octubre, Ruiz Escudero ha visitado esta mañana uno de los talleres agrícolas del centro, donde los pacientes disponen de un huerto terapéutico en el que desarrollan sus habilidades individuales.

El consejero ha asegurado que el Instituto Psiquiátrico José Germain es "un ejemplo del tratamiento en salud mental" que presta la Comunidad de Madrid, apuntando a la necesidad de "visibilizar" este día mundial, porque "la salud mental forma parte de la sociedad" para "luchar contra los estigmas y la discriminación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.