Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Madrid investigará las reclamaciones sobre tratamientos de hepatitis C

El consejero recibe al colectivo que denuncia que se negaron algunos tratamientos, en contra de lo ordenado por Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Madrid investigará las reclamaciones sobre tratamientos de hepatitis C
Sergio López
Viernes, 28 de julio de 2017, a las 20:10
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha reunido este viernes con representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, después de que este colectivo haya denunciado que dos hospitales de Madrid no han dado tratamientos a algunos pacientes en fases F0 y F1, contrariamente a la orden de la Consejería que obliga a tratar a todos los enfermos por este virus. Sánchez Martos, que atribuido este hecho a un error administrativo, se ha comprometido a abrir una investigación.
 
El mencionado colectivo de pacientes se ha concentrado este mediodía frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la madrileña calle de la Aduana, coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis C. El consejero ha salido y ha recibido a una delegación de los manifestantes para aclarar todos los extremos relativos a estos casos y atender a otras reivindicaciones de la Plataforma.
 
Sánchez Martos, en conversación con Redacción Médica, ha reiterado que la orden emitida por Sanidad el pasado 17 de noviembre sobre tratamiento a los enfermos de hepatitis C, también a los que están en fase F0 y F1, debe aplicarse a todos los hospitales de la red pública. Durante la reunión, que ha durado dos horas y cuyo acta han firmado todas las partes, se ha reiterado al colectivo el compromiso con la universalidad del tratamiento.
 
“La concesión asigna sus recursos, pero la cartera de servicios la marca la Consejería”, ha explicado, por lo que se investigará que ha sucedido en los tres casos que, al parecer, se ha negado el tratamiento. El consejero también ha aprovechado para anunciar que va a “pedir una comparecencia para informar sobre este asunto en la Asamblea de Madrid”.
 
Libro blanco de la hepatitis C
 
Por otro lado, Sánchez Martos ha recordado que Madrid está a la cabeza de toda España en cuanto al número de tratamientos dados a los enfermos de hepatitis C y al porcentaje de estos que ya han sido vacunados. Durante la presentación del ‘Libro blanco de la Hepatitis C’, este jueves, el consejero detalló que son un 92% las personas con este virus tratadas en la Comunidad de Madrid.
 
Este Libro Blanco recoge la estrategia de la Consejería contra esta patología y sintetiza los trabajos del Observatorio regional de la hepatitis C, integrado por la Administración, los médicos y los pacientes. Precisamente una de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C durante la reunión ha sido ser incluida en este Observatorio, un aspecto que la Consejería tendrá en cuenta una vez este colectivo acredite funcionar como asociación a nivel regional, además de a nivel estatal.