Coronavirus: Madrid desmiente los bulos sobre el cierre de la región

Ni Sanidad ni las autoridades madrileñas se plantean bloquear la libre circulación de las personas de momento

Fernando Simón e Isabel Díaz Ayuso.
Coronavirus: Madrid desmiente los bulos sobre el cierre de la región
mié 11 marzo 2020. 14.40H
Jaime Recarte | I. P. Nova
Sanidad no contempla 'cerrar' la Comunidad de Madrid para luchar contra la propagación del coronavirus Covid-19, es decir, bloquear o prohibir la circulación de personas. Así lo ha señalado el  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aclarando que "no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid". Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha aclarado a través de Twitter que "no se ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región".

Posteriormente el director del Ccaes ha declarado que es una medida que "siempre se puede plantear" pero que en estos momentos de expansión del coronavirus "no está ni muchísimo menos sobre la mesa". Y es que, según ha insistido, todas las medidas propuestas han mostrado su eficacia "por estudios previos y por situaciones previas" y tienen que ser "factibles". 


Por todo ello, ha pedido un "esfuerzo" a la población para aplicar "todas las medidas" propuestas por sanidad, apelando especialmente a la "responsabilidad individual". En todo caso, Sanidad espera contrastar los efectos de las medidas implantadas en Madrid en unos 9 o 10 días.

De hecho, Madrid sigue siendo la comunidad con un mayor número de casos, y según ha explicado Simón, el 50 por ciento de los casos a nivel nacional se concentra en Madrid, al igual que el mayor número de fallecidos por el Covid19. Sin embargo, ha aclarado que "esta presión sobre el sistema asistencial viene dada por las características de sus pacientes" y porque dos de los brotes declarados en la comunidad estén relacionados con residencias de personas mayores o pacientes frágiles. 

Sin embargo, ha insistido en las medidas ya implantadas y en los "efectos colaterales" que ya están provocando, como un descenso en las aglomeraciones de pasajeros en el transporte público que, además, se está desinfectando cada hora. 


Enfermería: "Cerrar Madrid sería inviable"


Por su parte, el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, ha intervenido este miércoles en el canal 24 horas de Tve para continuar tranquilizando a la población en un mensaje similar al de Fernando Simón. En sus declaraciones, el enfermero ha afirmado que el cierre de la capital de España es “casi imposible”.



José Luis Cobos: "la situación de Salud Pública no requiere cerrar Madrid"


Aunque ha reconocido que la posibilidad se puso sobre la mesa, ha recordado que Madrid “es un centro neurálgico en España”. Por lo que la medida, además de difícil sería desproporcionada e “inviable”. “La situación por Salud Pública tampoco lo requiere”, ha añadido aunque con una perspectiva cortoplacista pues, coincidiendo con Simón, Cobos ha recordado que las medidas se toman en función de cómo avancen los acontecimientos

De otro lado, el enfermero ha pedido a la población que tenga dos prioridades: cuidar a los que cuidan y tomar las medidas de prevención oportunas. Respecto a esto primero, ha recordado que hay que utilizar los recursos con responsabilidad “evitando aglomeraciones”.

Para terminar, el enfermero ha asegurado que las administraciones no bajarán “la guardia” en aquellas comunidades autónomas donde "aún no hemos llegado al pico”. Por ello, ha pedido más medios para tratar este virus. "Los profesionales sanitarios no somos autómatas ha finalizado-, no hay que hablar solo desde el punto de vista cuantitativo, hay que reforzar determinadas unidades como urgencias o UCIs. Tenemos que cuidar a nuestros cuidadores"




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.