Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Madrid compra un millón de vacunas de la gripe estacional

Cubre así a la población de riesgo en el próximo invierno

Carmen Yolanda, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Madrid compra un millón de vacunas de la gripe estacional
Redacción
Lunes, 29 de agosto de 2016, a las 16:00
La Comunidad de Madrid ha hecho los deberes en Medicina preventiva tras comprar 1.050.000 dosis de vacuna de la gripe estacional a cambio de 4.321.200 euros pagados al fabricante, lo que blinda de la epidemia a la población de riesgo el próximo invierno.

De este modo, la comunidad autónoma inicia la campaña 2016-2017 en prevención de la gripe, tal como recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la Comunidad de Madrid.

La vacuna va dirigida a los denominados ‘grupos de riesgo’: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros.  

Sanidad comenzará a vacunar frente a la gripe de manera gratuita el próximo 17 de octubre en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital. 

Por otra parte, 3.391 madrileños de 60 años se han vacunado frente al neumococo desde el pasado tres de mayo, fecha en que la Comunidad inició la inmunización para mayores, con independencia de que sean o no grupos de riesgo. Madrid es la primera región española en adoptar esta medida, que refuerza el calendario de vacunación de adultos. 

La vacuna conjugada frente a neumococo de 13 serotipos (VCN13) se administra este año a los nacidos en el año 1956, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, y se dirige este año a 75.744 personas. 

Calendario para el adulto vigente desde 2005

La Comunidad de Madrid dispone, desde 2005, de un calendario de vacunación del adulto, que contempla recomendaciones para estar correctamente inmunizado a partir de los 18 años frente a enfermedades contagiosas. 
En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal de forma correcta, para lo que la Consejería de Sanidad aconseja consultar, en caso de dudas, a los profesionales de los centros de salud.  

Para algunas enfermedades, la administración de la vacuna no tiene límite de edad, tal como ocurre con tétanos y difteria; para otras, la vacunación se recomienda cuando la persona no ha pasado la enfermedad y no está inmunizada, como ocurre con sarampión y rubeola, o bien pertenece a un grupo de riesgo para algunas patologías (enfermedades crónicas o inmunodeprimidos).