Madrid 'cierra' 5 zonas y restringe la Navidad a reuniones de 6 personas

El consejero de Sanidad madrileño anuncia nuevas restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid 'cierra' 5 zonas y restringe la Navidad a reuniones de 6 personas
vie 18 diciembre 2020. 13.10H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado cambios en las restricciones sanitarias ante el aumento de contagios de coronavrius en la región. Concretamente ha explicado que las reuniones familiares se reducen a seis personas (en vez de diez) de dos grupos de convivencia durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 6 de enero. Asimismo, se establece el uso de mascarilla en estas reuniones. 

Además, se han aplicado restricciones en cinco zonas. Cuatro de ellas son nuevas: Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Getafe Norte, Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza). La quinta es La Moraleja (Alcobendas) que se prorroga.

Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Zapatero ha explicado que, tras un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública en los cribados poblacionales que se están haciendo con los test de antígenos, se ha constatado que los asintomáticos detectados con resultado positivo suponen, al menos, un 30 por ciento de los casos diagnosticados en 14 días en las zonas con más incidencia, y tienen capacidad de infectar. Este porcentaje de positividad sin síntomas se confirmó con una PCR posterior en el mismo estudio.


Vacunas de Covid-19 en la Comunidad de Madrid


Ruiz Escudero ha explicado que la Comunidad de Madrid está preparada para la vacunación del coronavirus, pero ha insistido en que el Ministerio de Sanidad les debe decir cuántas vacunas van a llegar a la región y con qué frecuencia, para así poder activar un escenario u otro. "Pido al Ministerio más concreción", ha indicado el consejero madrileño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.