El Gobierno regional comienza los trámites administrativos para que los trabajos comiencen en 2023

Madrid arranca las obras periféricas para la reforma integral de La Paz
Imagen del nuevo Hospital La Paz.


17 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los trámites administrativos para comenzar las obras preliminares necesarias para acometer la reforma integral del Hospital público Universitario La Paz. Se trata de un proyecto por fases, aprobado en marzo de 2021, mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Con esta decisión arrancarán a lo largo de 2023 las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado, y que entre otras albergarán algunos servicios hospitalarios de manera transitoria: las de los hospitales públicos Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco, así como en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

Durante el tiempo en el que se desarrollen estos trabajos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar sus instalaciones, habilitando consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia. Estos quirófanos resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz el tiempo en el que se construya el nuevo módulo quirúrgico.

Las obras del Hospital Carlos III consisten en la reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados. Incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas. También se adecuará la séptima planta como zona administrativa. Estas actuaciones son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores.

Nuevas edificaciones 


En el caso del Hospital público de Cantoblanco se ejecutará una nueva edificación de unos 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura remodelación global. Además, se está ya construyendo una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía, con objeto de regular de forma adecuada los accesos al centro y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, los tres Centros de Especialidades periféricos (CEP) dependientes de La Paz serán renovados en función de su estado constructivo. En el de José Marvá se acometerá una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico, así como consultas y de alta resolución. Y los de Peña Grande y Colmenar Viejo se llevarán a cabo actuaciones de reforma en su conjunto.

En abril de 2019, el Ejecutivo regional dio luz verde a las bases y el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la redacción de este proyecto, cuyo diseño fue elegido unos meses después, en noviembre de ese mismo año. Finalmente, en marzo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto definitivo de la renovación integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.