Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Autonomías > Madrid

Madrid apuesta por extender la investigación biomédica a Primaria

Sanidad presenta el patronato de la fundación que unificará los trabajos científicos en este ámbito asistencial

Tomás Gómez, César Pascual y Jesús Sánchez Martos.
Madrid apuesta por extender la investigación biomédica a Primaria
Sergio López
Joana Huertas
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 16:00
La Consejería de Sanidad ha presentado este martes el patronato de la nueva Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (Fiibap), con la que la Comunidad de Madrid buscará potenciar la creación de conocimiento y su aplicación clínica en este ámbito asistencial. La nueva fundación trabajará mano a mano con las que ya existen en los otros niveles asistenciales, en línea con idea de continuidad asistencial y “transversalidad” que persigue la Consejería, según ha explicado su titular, Jesús Sánchez Martos.

Tomás Gómez, presidente del patronato de la Fiibap; César Pascual, director general de coordinación de la asistencia sanitaria; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Emilia Sánchez Chamorro, directora de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid, y Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria del Sermas.


La Fiibap se creó a nivel administrativo hace ahora un año y sus trabajos científicos se iniciaron al comienzo de éste, pero se ha esperado a la constitución de su patronato para realizar su puesta de largo. Al frente del mismo, se sitúa Tomás Gómez Gascón, como director. Gómez ha agradecido el apoyo en esta primera etapa de la fundación del Hospital de La Paz, que ha actuado como mentora de la nueva institución, y ha explicado que además de unificar los trabajos de investigación en Atención Primaria, abarcará emergencias y Salud Pública.

Madrid es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, que pone en marcha una fundación para centralizar la investigación en este ámbito asistencial. Según ha explicado César Pascual, director general de coordinación de la asistencia sanitaria, “no es una fundación más”, ya que asume “unos retos diferentes” y, además, Primaria “parte de una situación de inferioridad a la hora de investigar”.

Pascual, sobre quien recae la presidencia del patronato de la fundación, ha señalado que los objetivos de la Fiibap son “generar conocimiento, asumir la investigación que se venía haciendo y trasladar ese conocimiento al área clínica”. Además ha puesto el acento en la palabra “innovación”. A su juicio, esta institución “pronto se verá el retorno de la inversión en capital humano que estamos haciendo”. Entre las múltiples ventajas de situar a distintos grupos de trabajo bajo el paraguas de esta fundación, el responsable ha señalado la mayor facilidad para acceder a ayudas europeas.

Por su parte, Sánchez Martos ha vinculado el esfuerzo realizado en la puesta en marcha de esta fundación con la apuesta de la consejería por la Primaria. “Ya ha dejado de ser un discurso político, lo estamos demostrando día a día, aparte de con los 30 millones de euros en los que se ha incrementado la partida de primaria en los últimos presupuestos”, ha dicho.

Por último, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha sido la encargada de detallar uno de los primeros trabajos en los que está embarcada la fundación: un estudio integral y riguroso sobre la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, con un tamaño muestral de más de 2.000 niños y en el que trabajan unos 100 profesionales de 42 centros de salud.

Fuentes, ha explicado, en línea con el consejero, que en Madrid no existe desnutrición pero sí malnutrición, agravada por la crisis, y desde su dirección se busca conocer en detalle la relación entre ambos factores.

Sánchez-Celaya, Sánchez Chamorro, Pascual, Francisca García Lizana, consultora del Instituto de Salud Carlos III; Pablo Busca, director general del SUMMA 112; Joaquín Arenas, director del Instituto de Innovación 12 de Octubre, Sánchez Martos y Tomás Gómez.


Pascual y José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información Sanitaria. A la derecha, Joaquín Arenas y Antonio Portolés, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.


Susana Granados de la Orden, jefe de Área de Promoción de la Salud y Prevención; María José Esteban Niveiro, subdirectora general de Epidemiología; Carmen de Burgos, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud; Óscar Gómez, subdirector médico de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, y Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo y catedrático de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos.


Sánchez-Celaya y Sánchez Chamorro. A la derecha, Miguel Ándres Molinero, gerente del Hospital de Getafe, y José Antonio Alonso Arranz.


Julio Zarco, director general de Humanización; Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, y Francisca García Lizana.


A la izquierda, Gómez y Arenas. A la derecha, José Ramón Menéndez Aquino, director general de Gestión Económica del Sermas y Yolanda Fuentes.


Un momento de la presentación del Fiibap.