Madrid aprueba 4 líneas estratégicas para frenar en seco al Covid-19

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 7 de septiembre

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid aprueba 4 líneas estratégicas para frenar en seco al Covid-19
vie 04 septiembre 2020. 12.00H
La Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva orden de Salud Pública que incluye cambios normativos con el objetivo de frenar el aumento de los contagios de coronavirus Covid-19. Estas nuevas medidas, anunciadas este viernes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se enmarcan en cuatro líneas estratégicas y entrarán en vigor el próximo lunes 7 de septiembre.

Enrique Ruiz Escudero: Madrid aprueba 4 líneas estratégicas para frenar en seco al Covid-19.

En concreto, estos cambios normativos, que se revisarán cada 15 días, incluyen reuniones de un máximo de 10 personas en espacios públicos y privados, la ampliación de la capacidad del número de rastreadores de la Comunidad de Madrid, el refuerzo de la Atención Primaria a través de un nuevo plan que se presentará en los próximos días y la activación de más hoteles en función de las necesidades asistenciales para el aislamiento de casos.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El consejero de Sanidad prevé que el próximo 15 de septiembre se incorporen los 150 rastreadores del Ejército


El aforo en cementerios y tanatorios, lugares de culto y bodas y comuniones se reduce del 75 al 60 por ciento. En velatorios al aire libre y entierros y crematorios, el máximo de personas será de 50, mientras que los velatorios en espacios cerrados se reduce a 25 personas.

En hostelería, la distancia de seguridad será de 1,5 metros desde las sillas (antes era entre las mesas). Además, el consumo en barra se reduce al 50 por ciento de la ocupación. También hay nuevas restricciones en museos, reduciendo los grupos de 25 a 10 personas.


Rastreadores y Atención Primaria


Tal y como ha manifestado Ruiz Escudero, “la comunidad tiene capacidad de más de 1.000 rastreadores, aunque a día de hoy hay alrededor de 600 realizando estas labores”. A esta cifra, “se suma los 150 del Ejército, a quienes debemos formar y suministrar equipos informáticos” y que el consejero prevé que se incorporen el próximo 15 de septiembre.

En tercer lugar, Ruiz Escudero ha anunciado un nuevo plan para Atención Primaria, “que sigue siendo el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario y tiene un papel relevante junto con el trabajo de salud pública”.


Hospitales medicalizados


Por último, la cuarta línea estratégica se centra en la posibilidad de habilitar espacios públicos y privados, como hoteles, para realizar el aislamiento de personas que necesiten seguimiento médico. La activación de nuevos espacios “se hará en función de las necesidades asistenciales para aislamiento”, ha concretado Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid va a comprar 2 millones de test rápidos de antígenos


En este punto, el consejero también ha anunciado una inversión de 3,5 millones en una nueva campaña de publicidad, que se extenderá hasta Navidad, para concienciar a los ciudadanos frente a la pandemia del coronavirus.


Test rápidos y de gripe


Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a comprar 2 millones de test rápidos de antígenos, entre cuyas principales ventajas está el poder realizarse donde se encuentra el paciente y obteniendo el resultado en 10 o 15 minutos, tal y como ha especificado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.