16 dic 2018 | Actualizado: 19:00
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que el Gobierno regional está trabajando en un plan de mejora de las infraestructuras de Atención Primaria para el periodo 2020-2024. Así lo ha anunciado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha analizado los principales retos en materia sanitaria en Madrid.

Ruiz Escudero también ha avanzado que en ese plan para mejorar la red de Primaria se va a estrenar en breve una aplicación móvil donde los pacientes podrán ver el tiempo medio de espera para ser atendidos por las Urgencias de su centro de salud. Una medida que, según el titular sanitario, servirá para aliviar la presión asistencial de los hospitales.

El consejero de Sanidad madrileño también ha anunciado la creación de un banco de tejidos que centralizará toda la actividad del resto de bancos de la región y que dará respuesta a las necesidades en esta materia de toda la red sanitaria pública regional. 


"Es inaplazable la necesidad de reformar el sistema de financiación"


Después de enumerar los grandes hitos de la sanidad madrileña, Ruiz Escudero ha hablado de los retos que hay por delante, como el tratamiento del envejecimiento de la población, la cronicidad y la evolución de las tecnologías. Si bien, ha hecho hincapié en que para avanzar en esto, es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómico: "Madrid solo recibe del Estado el 60 por ciento del gasto que le supone atender a pacientes de otras regiones".


"Es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómico"


Por ello, aboga por mantener un pleno monográfico con el Ministerio de Sanidad sobre financiación. "Tenemos que tener una financiacón adecuada y un sistema de financión autonómico que no siga penalizando a Madrid", ha dicho durante su intervención.

Por otro lado, ha explicado que "hay que retirar la más que injusta crítica a la sanidad privada". "Estoy convencido de que no son ámbitos antagónicos, sino complementarios". 


Afrontar el déficit de profesionales, uno de los objetivos de la sanidad de Madrid 


Preguntado por el déficit de médicos, el consejero madrileño ha indicado que "no es igual que en otras comunidades", si bien ha recordado que de aquí a diez años "el 30 por ciento de los médicos se van a jubilar, lo que es una auténtica convulsión para el sistema sanitario". 

Un horizonte para el que "hay que tomar decisiones a corto, medio y largo plazo", según ha apuntado, para lo que apuesta por la unidad entre las distintas comunidades autónomas. "Tenemos que ser rápidos en las decisiones", ha dicho. 

Asimismo, ha valorado el papel que juegan los enfermeros y los farmacéuticos en el sistema sanitario. Sobre éstos últimos, ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en la nueva Ley de Farmacia, que dota a estos profesionales de más competencias, y cree que "va a ser una realidad". 

Aspecto de la sala durante la intervención de Enrique Ruiz Escudero.

Aspecto de la sala durante la intervención de Enrique Ruiz Escudero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.