Podrán pedir autocita a partir del miércoles de la semana que viene

Madrid abre una nueva franja para vacunar contra el Covid: de 30 a 35 años
Enrique Ruiz Escudero.


02 jul 2021. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos
Todas las personas con edades comprendidas entre los 30 y 35 años podrán pedir una autocita para vacunarse contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid a partir del miércoles 7 de julio. Se ampliará por lo tanto el tramo de edad de la autocita, que actualmente se encuentra entre 35 y 37 años.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Durante una visita al dispositivo para la realización de test de antígenos gratuitos en el intercambiador de Plaza de Castilla, Escudero ha subrayado que el escenario que maneja la Comunidad es abrir cada semana por franjas de cinco en cinco años.
El sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-19 se abrió este jueves para las personas de 35 a 37 años que no hayan recibido aún ninguna dosis, de modo que todos los nacidos después de 1.987 pueden pedir su cita para vacunarse en alguno de los 36 puntos habitados para ello.

En concreto, este sistema permite elegir entre 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud, el Wanda Metropolitano, además del horario 24 horas activado para la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center.

Los estudiantes en el extranjero, desde el martes


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha anunciado que los estudiantes que cursen Erasmus o estudios internacionales el próximo curso en el extranjero, podrán pedir cita a partir del martes 6 de julio (jóvenes a partir de 16 años), para comenzar la vacunación el 7 de julio, siempre que la estancia fuera del país sea superior a 3 semanas. Para ello se establecerán cuatro puntos de vacunación en el Hospital de La Paz, en el Colegio de Médicos y en los centros de salud de Calle Montesa y General Oráa.

Desde la consejería de Salud se muestran optimistas con el ritmo de la vacunación, y piensan que en la tercera semana de julio la autocita será para jóvenes a partir de 18 años.

Esta semana pueden acceder a la autocita las personas entre 35 y 37 años. A partir del martes 6 de julio, podrán hacerlo estudiantes que vayan a viajar al extranjero desde los 16 años

Por otro lado, también permanece abierta la autocita en centros de salud de la Comunidad de Madrid, para personas a partir de 40 años.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ya se han tramitado cerca de 700.000 peticiones a través de esta plataforma de autocita, según datos facilitados el miércoles por el Gobierno regional. Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de 38 y 39 años y, desde este jueves, a las que están en el tramo de 35 a 37 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.