Los trabajadores de la sanidad madrileña sufrieron más de 1.900 agresiones

Satse dice que la mayoría son profesionales de Enfermería, el 51,24% del total

La agresiones verbales representan las denuncias más comunes.
Los trabajadores de la sanidad madrileña sufrieron más de 1.900 agresiones
mié 13 marzo 2019. 11.30H
Satse Madrid ha explicado que en la Comunidad de Madrid se produjeron en 2017 un total de 1.936 agresiones a sanitarios, en su gran mayoría profesionales de Enfermería (el 51,24 por ciento del total). “Es una lacra que debería ser una de las prioridades de cualquier Gobierno”, ha manifestado.

El sindicato ha explicado que los datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC) muestran un incremento sustancial de agresiones a profesionales sanitarios, ya que se han pasado de 1.287 en 2016 a 1.936 en 2017. La agresiones verbales, que representan el 72,6 por ciento de las denuncias son las más comunes, seguidas de las amenazas (el 50,31 por ciento). Las agresiones físicas representan el 15,81 por ciento, produciéndose lesiones no graves en casi el 15 por ciento de las ocasiones.

Por ello, ha lanzado una campaña para que los profesionales conozcan cómo y de qué forma deben comunicar las agresiones y quiénes son los actores que deben intervenir.

“Se ha diseñado un mapa conceptual de cuidados donde el profesional puede visibilizar desde cómo ha de comunicar una agresión, infranotificadas en la actualidad, a quién es el profesional que debe acompañarle y/o tutelarle en los diferentes procesos a los que se ha de enfrentar”, ha indicado Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de Satse Madrid.

Explican los pasos a seguir para denunciar


De igual forma, ha añadido, se le explican, de forma clara, los pasos que ha de seguir y, sobre todo, a quién debe acudir cuando ésta se produce.

La responsable de Satse Madrid ha apuntado que la campaña de sensibilización tiene un doble objetivo: visibilizar todas agresiones que realmente se producen y la reinserción del profesional agredido, prestando más apoyo a la víctima, ya que en la actualidad muchos dicen sentirse ‘abandonados’ tras sufrir una agresión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.