Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

Los médicos de Madrid protestarán 10 minutos 3 días por sus condiciones

El Colegio de Médicos respalda la iniciativa del sindicato Amyts y de la Asociación de Facultativos Especialistas

Carlos Castaño (AFEM); Miguel Ángel Sánchez Chillón (Colegio de Médicos de Madrid); y Julián Ezquerra (Amyts).
Los médicos de Madrid protestarán 10 minutos 3 días por sus condiciones
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 12:40
El Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) han anunciado tres concentraciones de diez minutos los días 8, 15 y 22 de junio a las 14 horas frente a los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para mostrar su disconformidad con la política sanitaria de la Consejería de Sanidad.

En concreto, y en palabras de Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, la Administración somete a un “maltrato dramático” a los profesionales y considera que esta protesta ayudará a solucionar “el problema de precariedad laboral que tenemos”, descartando “que haya que tomar más medidas, como la convocatoria de huelga”. 

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa conjunta, donde ha explicado que sus principales reclamaciones son “convocar unas OPE que se ajusten a las necesidades reales del sistema sanitario y pongan fin a que el 33 por ciento de los médicos sean interinos y que se apliquen las 37,5 horas permitiendo al profesional que trabaje durante este tiempo extra”. 

Carlos Castaño, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Julián Ezquerra, durante la rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos. 


Por su parte, el máximo representante de la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Carlos Castaño,  ha mostrado su “profundo malestar" con la Administración sanitaria ”por la política gestora que está aplicando, basada en la pérdida del poder adquisitivo, la congelación de la carrera profesional, y la creación de médicos sumisos a través de los pactos de gestión”. 

Precisamente, han adelantado que, desde la Consejería, se ha convocado para este miércoles 1 de junio el grupo de trabajo creado en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad para debatir los pactos de gestión. “No sabemos si será casualidad o no, pero hasta ahora no ha tenido calendario ni contenido”.

Por último, Castaño ha declarado que “se está hipotecando la sanidad con políticas privatizadoras”, que llevan a que “no se pueda confiar en quienes deteriorado el sistema sanitario”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha asegurado que esta “expresión pública del colectivo médico” busca “reconducir una situación de deterioro progresivo”. Y confía en que se mantenga el “diálogo fluido con la Administración” para poner solución a lo que ha definido como “líneas prioritarias”, que son “la precariedad laboral, la ausencia de desarrollo profesional y la falta de participación de los profesionales en la gestión”.

La respuesta del consejero

Este anuncio se realiza sin que se haya producido, previamente, una reunión con la Consejería de Sanidad y tras descartar un encuentro con la Administración la pasada semana por compromisos laborales de los representantes de los facultativos. Es por eso que el consejero Jesús Sánchez Martos ha asegurado que no comprende “su manera de actuar, pidiendo reuniones y convocando ruedas de prensa antes de que se produzcan”. Y ha afirmado que “si se les convoca un día que tienen que trabajar, el consejero garantiza que tienen permiso especial para acudir a esa reunión”.