Los investigadores del Sermas firman su nuevo convenio colectivo

Pactan la nueva ruta de hoja salarial para estos profesionales

Imagen de la firma del convenio.
Los investigadores del Sermas firman su nuevo convenio colectivo
mar 28 mayo 2019. 15.50H
CCOO ha firmado el primer convenio colectivo para los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que incluye el teletrabajo, unos salarios equiparados a las tablas salariales del personal estatutario y la recuperación del complemento de mejora por incapacidad temporal.

Según ha informado el sindicato este martes en un comunicado, tras seis meses de negociación, se ha conseguido que los trabajadores de los centros de investigación clínica tengan un marco regulador en su sector, que actualmente está "altamente precarizado".

Así, han asegurado que en la pasada legislatura se ha tenido al 90 por ciento del personal con contratos "temporales" y casi un tercio de ellos han estado contratados "en fraude de ley". De esta forma, la tasa de temporalidad es "muy superior" al objetivo que se marcó del 8 por ciento, al que se comprometió el Gobierno central para el sector público en 2018.


Vigente hasta 2021


El acuerdo alcanzado entre el sindicato y el Sermas tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y se aplicará después de esta fecha si no se consigue firmar un nuevo convenio, es decir, CCOO ha firmado el convenio "sin ultraactividad".

Con ello, los profesionales de las fundaciones "tendrán unos salarios que se equipararán con las tablas salariales cercanas a las del personal estatutario del Sermas y se les garantiza una equiparación plena de su jornada de trabajo, licencias y permisos, además de la inclusión del teletrabajo".

Asimismo, según el sindicato, se recupera el complemento de mejora al 100 por cien por incapacidad temporal, con efectos de 1 de abril de 2019 y se establece un plazo de seis meses para acordar un modelo de desarrollo profesional, así como la adscripción a las nuevas categorías profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.