La Consejería de Sanidad señala que habría que definir las estrategias de control del virus por su menor mortalidad

Los ingresos hospitalarios con covid se igualan a un "mal año de gripe"
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


25 ene 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El 38 por ciento de los ingresos hospitalarios que se producen en la Comunidad de Madrid habrían dado positivo por covid, no siendo este el motivo que ha supuesto la entrada en el centro de salud. Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, la vacunación contra el covid ha posibilitado que los ingresos hospitalarios sean más por otras sintomatologías donde posteriormente se ha detectado el covid, una cifra similar a la que se habría detectado en un "mal año de gripe".

Por protocolo, en cuanto se produce un ingreso se realiza una PCR, la cual en concreto el 38,2 por ciento ha dado positivo aunque el ingreso se realizaba por otra causa. Este dato se explicaría por la alta transmisión en la Comunidad y la mayor transmisión de la variante Ómicron. Tal y como ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, "en el caso de que se hubieran realizado PCR a gripe hace tres años a los ingresados, probablemente también habrían dado positivo".

La diferencia entre el ingreso por covid y el con covid reside así en que "una persona que no tiene infección respiratoria o neumonía la posibilidad de que vaya a tener una evolución mala y acabe en la UCI es muy improbable si el motivo de ingreso no ha sido por covid". A este dato se suma que, la mayor parte de los ingresos se producen entre personas no vacunadas, siendo el riesgo de ingreso mucho menor cuando se cuenta con la tercera dosis de refuerzo, así como la mortalidad. 


Madrid incide en la importancia de la tercera dosis 


Tal y como han destacado desde la Consejería de Sanidad, el 28 por ciento de los hospitalizados por covid son personas no vacunadas. Esta cifra asciende en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el 46,5 por ciento son ciudadanos sin vacunar. Un dato que cobra relevancia cuando se compara con el total de no vacunados en la región, que se sitúan en tan solo el 6 por ciento de los madrileños, según ha recalcado Zapatero. 

Además, el riesgo de entrar en las UCI es un 67,1 por ciento menor en comparación con los ingresos producidos por la variante Delta. Así, según los datos de la Consejería de Sanidad, el riesgo de entrada en UCI se reduce en más de un 90 por ciento entre als personas vacunadas con pauta completa. 

Respecto a la tercera dosis, desde la Comunidad de Madrid han llamado a la población a administrarse este refuerzo, para lo cual enviarán más de 220.000 sms a la población de 18 a 59 años con factores de riesgo que cumpla con los requisitos de administración.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, presente en la rueda de prensa, ha subrayado la importancia de las vacunas infantiles, ya que hay que tener en cuenta que más de 30.000 niños de entre 5 y 11 años se han infectado, lo que ha llevado a reforzar la campaña de vacunación en la región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.