18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ley de Farmacia de Madrid: PSOE y Podemos explican su enmienda total

La "invasión de competencias" fundamenta las enmiendas que han presentado a la totalidad del proyecto de ley

José Manuel Freire y Mónica García.
Ley de Farmacia de Madrid: PSOE y Podemos explican su enmienda total
mar 16 octubre 2018. 13.00H
Clara Hernández
El pasado jueves 11 de octubre el PSOE y Podemos presentaron, cada uno, una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, que ha generado polémica entre diferentes colectivos porque abre la puerta a la farmacia comunitaria, entre otros aspectos, se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid. El siguiente paso será la presentación de las enmiendas al articulado, un plazo que iba a ser el 18 de octubre y que se ha ampliado al 2 de noviembre.

En lo que respecta a la enmienda del PSOE, el portavoz de Sanidad del grupo, José Manuel Freire, ha explicado a Redacción Médica que se fundamenta en que "no está justificada la necesidad de la Ley". Cree además que algunos aspectos que contempla, como el horario de las oficinas de farmacia, no necesitan estar regulados por una ley.

Asimismo, Freire ha señalado que algunos cambios que supondría esta ley "no les gustan", como la posibilidad de la atención domiciliaria de los farmacéuticos: "no les corresponde, no es su trabajo, no están preparados, para eso ya están los profesionales de Atención Primaria".

En cuanto a la enmienda de Podemos, de enmarca en esta misma línea. "Invade competencias", ha confirmado a Redacción Médica la portavoz de Sanidad del partido en la Asamblea, Mónica García. La parlamentaria ha apuntado que "se trata de una contradicción", pues "si no hay recursos" para los profesionales sanitarios, "¿por qué se amplían competencias? (a los farmacéuticos)".

Además, García ha criticado que el aspecto de la farmacia comunitaria no está suficientemente desarrollado: "abre las puertas a algo que no está desarrollado. Por ahí no debe ir una Ley".

Ahora, tanto PSOE como Podemos están trabajando en la elaboración de las enmiendas al articulado, por si no se aceptasen las anteriores presentadas a la totalidad. Freire ha asegurado que "serán más de cien" las de su grupo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.